Presidente Vizcarra promulgó Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

La promulgación de la norma se realizó en Palacio de Gobierno.
18 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/000497317W-1280x853.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó hoy la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNE), entidad que tendrá a su cargo la elección de jueces y fiscales, así como destituirlos en caso de inconductas.

La promulgación de la norma se realizó en el marco de la reunión del Consejo de Estado, realizado en Palacio de Gobierno, con asistencia de los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; y del Poder Judicial, José Luis Lecaros; entre otros altos funcionarios.

El viernes 1 de febrero, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con 80 votos a favor y 16 en contra en primera votación y cero abtenciones. La norma solo fue rechazada por las bancadas de izquierda y de Roberto Vieira.

Seguidamente, fue exonerada de una segunda votación con 78 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones. El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto Oliva, pidió la exoneración de segunda votación del texto.

La Junta Nacional de Justicia será organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.