Presidente Vizcarra promulgará mañana ley de reprogramación y congelamiento de deudas

El mandatario indicó que la normativa buscará moderar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del covid-19.
7 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Presidente-Vizcarra-promulgará-mañana-ley-de-reprogramación-y-congelamiento-de-deudas.jpg

Esta tarde, en conferencia de Prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, resaltando que esta fue debidamente aprobada con el Congreso.



“Hoy, siendo una norma de sumo interés para la población agobiada por las deudas en el sistema financiero, con esta norma tendrán un alivio porque el peruano es responsable, pero ante una emergencia necesita facilidades y con la garantía del propio Gobierno los ayudaremos”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado, resaltó que la Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de moderar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del covid-19, será publicada mañana.


También puedes leer: Cecilia García: “Ahora la prioridad es el congelamiento de deudas y devolver el 100% de la AFP”

Por su parte, el presidente señaló que se hizo todo el esfuerzo por juntarse tanto el Legislativo como el Ejecutivo y el resultado fue una norma consensuada, siendo el ámbito de aplicación de esta norma los créditos de consumo, créditos personales, créditos hipotecarios, vehiculares y mypes.

Por otro lado, el mandatario promulgó la Ley que amplía las medidas de protección laboral para las mujeres gestantes y madres lactantes en caso de emergencia nacional sanitaria, modificando un artículo de la Ley 28048.

Sobre la ONP

Finalmente, Vizcarra apuntó que así como el Congreso y el Ejecutivo trabajaron para ponerse de acuerdo con la Ley de reprogramación y congelamiento de deudas, se debería dar otro esfuerzo más para lograr un consenso en la ley que sea favorable a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“De las dos propuestas podemos sacar una muy buena para los aportantes, que, como principio y criterio, evita que se usen los aportes esa es la diferencia entre la norma del Congreso y el Ejecutivo, ambos poderes del Estado creemos que los aportantes que pasan por momentos difíciles necesitan apoyo económico, pero nosotros creemos que ese apoyo debe salir del Tesoro Público“, mencionó.

También te púede interesar