Presidente Vizcarra observa ley aprobada por el Congreso sobre declaración jurada de intereses

El principal motivo se debe a que dicha norma no contempla sanciones para los funcionarios públicos que declaren información falsa.
12 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/viz-foto.png

¡Lo Último! El Poder Ejecutivo observó la ley que faculta a la Contraloría General de la República fiscalizar y sancionar la declaración jurada de intereses de funcionarios públicos. La razón para no aprobar dicha norma se debería a que existirían vacíos legales en la misma.



Te puede interesar: Ejecutivo anuncia nueva propuesta de ONP y será consensuada con el Congreso

El titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, fue quien impulsó la ley a finales del mes de agosto, cuando el Parlamento debatía sobre el retiro de fondos de la ONP. Sin embargo, la norma ha sido duramente cuestionada, dado que no se estipulan sanciones administrativas contra los funcionarios públicos que omitan información de cualquier índole en la declaración.


Esta presunta irregularidad no fue aceptada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y aseguró que los congresistas no pueden “autoexcluirse” de los alcances de la ley, puesto que ello puede acarrear posibles problemas de corrupción.

     

Como se recuerda, esta es la tercera vez el Congreso modifica la norma, puesto que el contenido original de la misma contemplaba como una infracción la presentación de información falsa, así como el incumplimiento funcional que contribuya con la demora de la presentación de la declaración.

Luego de dos meses de que el Parlamento enviara la autógrafa de ley, el Ejecutivo se pronunció y confirmó que no aceptarán la norma. Asimismo, la ley presentada por el Congreso para reincorporar a más de 14 mil docentes “jalados” también fue observada por el jefe de la Nación y se espera que en los próximos días se establezca el diálogo entre ambos poderes para llegar a un consenso.

MÁS EN EXITOSA: