Presidente Vizcarra frena su caída con aprobación del 40.2%

En encuesta exclusiva para Exitosa se da cuenta de esa tendencia y se muestra que la inseguridad ciudadana y la corrupción siguen siendo los principales problemas del país.
15 Mayo, 2019

El presidente Martín Vizcarra Cornejo frenó su caída en las encuestas, que hasta hace poco menos de una semana parecía que se precipitaba al sótano de la tabla. Si en marzo llegó a 39.7%; a partir de mayo subió cinco décimas y se estabilizó en 40.2%, según la Evaluación ciudadana de la gestión del jefe de Estado de CPI.

Un estudio estadístico realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública SAC, entre el 7 y 11 de mayo, en exclusiva para Corporación Universal SAC: Radio y Diario Exitosa, da cuenta de esa tendencia sobre la aprobación de la gestión presidencial, en una semana particularmente movida por el paro agrario.

La explicación de esa tendencia debe entenderse dentro de la protesta agraria, en la que los líderes de los agricultores han exigido se modifique la política arancelaria a la importación de alimentos y que el Ejecutivo ponga en marcha una efectiva política de créditos, pero también dentro del casi permanente enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso.

Un análisis comparativo de los resultados de las últimas encuestas de CPI permite ver que la desaprobación a la gestión presidencial llegó en marzo a 55.3%; y 54.0% en mayo. El estudio similar de marzo, respecto a la aprobación, fue de 39.7% y en mayo, de 40.2%, con 5.8% de encuestados que caen en el rubro “no sabe no opina”.

En el rubro nivel de aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra, y ante la pregunta ¿Ud. aprueba o desaprueba la gestión que viene realizando hasta el momento el presidente Martín Vizcarra? La desaprobación es compartida por el 54% de entrevistados y el 5.8% dice no saber y no opina.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esos porcentajes deben explicarse dentro de las respuestas que da el Gobierno frente a los reclamos sociales y que, sin embargo, no ha logrado atender las demandas más sentidas. La principal de estas es la falta de seguridad ciudadana o el aumento de la delincuencia, que ocupa el primer lugar, con 38.7%, a escala global (46.4% en Lima Metropolitana y 34.2% en el interior del país).

Hay que tener en cuenta que el estudio estadístico está elaborado en base a una muestra de 1,250 entrevistados a escala nacional, 500 en Lima y 750 en el interior del país, todos mayores de 18 años que residen en cinco zonas geográficas.

Al problema de la inseguridad ciudadana, continúa la corrupción en general, que preocupa al 31.8% de la población cuando es interrogada sobre ¿Cuál considera Ud. que es, en este momento, el problema más grave que afronta nuestro país y que debería ser resuelto prioritariamente por el actual gobierno del presidente Martín Vizcarra?

En este rubro también es de preocupación general la situación económica familiar: Aumento de la pobreza, falta de puestos de trabajo, empleos, bajos sueldos, ingresos familiares o inflación, esto es otro tema álgido para el 16.4% de encuestados.

El 3.1% ve que la administración del presidente Martín Vizcarra no tiene políticas definidas para enfrentar el feminicidio y las violaciones a mujeres y niños.

La preocupación también va en cuanto al ingreso masivo de venezolanos. El 2.9% deja sentir su rechazo a la presencia extranjera en el país. Aquí hay que hacer notar que los organismos especializados cifran en 800 mil el número de extranjeros de esta nacionalidad que han ingresado al Perú. Finalmente, el 2.0% demanda al gobierno por la baja calidad de la educación pública.