Presidente Vizcarra envió mensaje a quienes acuden a las fiestas covid-19

En el marco de la campaña "El covid no mata solo. No seamos cómplices", el presidente Vizcarra hizo un llamado a la ciudadanía a no tentar a la suerte en estos eventos.
1 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Martín-Vizcarra-fiestas-covid-19-DEX.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado – en una conferencia de prensa – a los ciudadanos que vienen haciendo oído sordo al pedido de no acudir a fiestas y eventos sociales, a que se sensibilicen ante las muertes producto de la pandemia del covid-19, señalando que ya muchas vidas se han perdido y no hay justificación para que más peruanos se expongan a contraer la enfermedad y compliquen su salud.


“No es una fiesta, son miles de fiestas que se realizan a la semana. Sin respetar la distancia social, sin respetar el uso de mascarillas. Esto se da tanto en distritos populosos como en distritos con mayores recursos, la irresponsabilidad no marca diferencia. Hay personas que el mensaje les entra por un oído y sale por el otro”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, se refirió sobre la campaña del Gobierno: “El covid no mata solo. No seamos cómplices”, instando a los peruanos a escucharla: “¿Cómo somos cómplices? Organizando fiestas, eventos deportivos, esas famosas pichanguitas en las que luego se saca la cajita de cervezas y todos tomamos rotando el vaso, ahora es inaceptable. Si somos once jugadores, que uno tenga covid-19, contagia al equipo completo. Tenemos que se duros y claros en condenarlo”.


PUEDES LEER | COVID-19 | CRISÓLOGO CÁCERES: “APLICATIVOS DE DELIVERY SON UNA LOTERÍA”

Por otro lado, el jefe de Estado hizo un llamado a la paciencia de los peruanos para que logre superar esta última etapa, que en sus palabras no será corta: “esos tiempos van a retornar, pacientes y perseverancia. Hemos sido testigos de muchas personas. A todos nos ha golpeado en los más hondo esta enfermedad, que esas muertes nos ayuden a reflexionar en esta última etapa. Y no hablo de una etapa corta, sino de una última etapa larga hasta que la vacuna nos inmunice”.

Recordemos que, más temprano el presidente Martín Vizcarra, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, lideró esta mañana una nueva sesión del Consejo de Ministros, la cual se realiza en Palacio de Gobierno, con participación de los ministros de Estado. Es luego de ella que se optó por brindar una conferencia de prensa para dar cuenta de los alcances.

EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

Recordemos que, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sexto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.

Importante: el uso de productos a base de alcohol etílico en gel o solución no reemplaza el lavado de manos pues este hábito frecuente con agua y jabón al menos durante 20 segundos es la forma más eficaz y segura para prevenir la propagación de infecciones y disminuir el riesgo de enfermedades, incluyendo la covid-19.