Presidente Vizcarra envió contundente mensaje al Congreso: “Le han dado la espalda al pueblo”

El jefe de Estado remarco que en el pasado, la inmunidad parlamentaria fue sinónimo de "impunidad y blindaje".
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/vizcarracongreso.png

El presidente de la República, Martín Vizcarra, envió un contundente mensaje al Congreso de la República luego de que este sábado votaran por la no aprobación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.



El mandatario afirmó que el Parlamento le ha dado la espalda” al pueblo al no aprobar este proyecto, debido a que en el pasado fue sinónimo “de impunidad y blindaje”.

“Debo lamentar que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de aprobar las reformas políticas que la ciudadanía aprobó. Nuestro país corre el riesgo de que personas condenadas postulen al Congreso o a otros cargos públicos. La pandemia ni los cálculos políticos pueden impedir el derecho al pueblo a tener una representación política decente y un sistema democrático sólido”, sostuvo el mandatario.


Asimismo enfatizó que “la corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles, y que por ello, los peruanos se merecen un Estado eficaz, que privilegie el interés común al individual”.

Líneas más adelante, el jefe de Estado confirmó que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presentará un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia no puedan postular.

Añadió que en las Elecciones Generales del 2021 la ciudadanía también votará por la eliminación de la inmunidad parlamentaria. “La ciudadanía elegirá el próximo año (2021), al presidente, congresistas y parlamentarios andinos, pero también se pronunciará sobre la inmunidad parlamentaria”, añadió.

Vizcarra remarcó que “no podemos correr el riesgo” de retroceder en “nuestra lucha y convicciones democráticas”.

Además, criticó que a pesar de que la eliminación de la inmunidad fue promesa de casi todos los candidatos al Congreso, no haya sido aprobada (el dictamen solo logró 82 de los 87 votos que se requería por ser una reforma constitucional).

ELIMINACIÓN DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA NO FUE APROBADA

El Pleno del Congreso de la República no aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria debido a que se necesitaban 87 votos. Por ello, la reforma constitucional del artículo 93 de la Constitución deberá ser ratificada por la ciudadanía en su conjunto en un referéndum.

La propuesta modificaba el artículo 93 de la Carta Magna y suprimía la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

Pese a ello, el texto sustitutorio fue desestimado por la representación nacional con 82 votos a favor, 14 votos en contra y 25 abstenciones.