Presidente Vizcarra: “Ejecutivo y Legislativo deben dialogar sobre devolución de aportes de la ONP”

Mandatario nacional enfatizó que esperan que el Parlamento debata el proyecto de ley referente a la ONP planteado por el Ejecutivo.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/vizcarra-1.jpg

Durante la inauguración de la Villa EsSalud Cusco en el distrito de Wanchaq, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que tanto el Legislativo como el Ejecutivo deben ponerse de acuerdo y dialogar para beneficiar a todos los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).



“Tenemos que buscar un punto de acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo para beneficiar a todos los aportantes de la ONP. Hemos planteado un proyecto de ley, que esperamos que se debata. Debemos pensar en el momento actual, pero no desampararlos [a los aportantes] a futuro”, señaló en diálogo con Exitosa.

También te puede interesar: Fiscal Tello: “Por el momento, no existe la necesidad de llamar al presidente Martín Vizcarra”


De otro lado, durante su discurso inaugural el jefe de Estado destacó que la curva de contagios a nivel nacional ha comenzado a descender desde hace cinco semanas gracias al compromiso de la población al “acatar” con las medidas de mitigación contra el coronavirus.

“Felizmente hemos encontrado un equilibrio, la población cada vez ha sido más responsable y la curva de contagios desde hace un mes ha comenzado a descender ”, reiteró.

No obstante, recordó que Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, son las últimas cuatro regiones que todavía están bajo el régimen de cuarentena focalizada.

En otro momento, el jefe de Estado señaló que la prescripción de deudas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no sería lo más convenientes en estos momentos. Sin embargo, aseguró que respetarán la decisión del Tribunal Constitucional.

“Son cerca de S/ 10 mil millones que están en discusión que deben ser debatidos y analizados para ver si corresponde o no. Nosotros siempre hemos dicho que respetamos la independencia de poderes, respetamos al Tribunal Constitucional y, obviamente, vamos a respetar los que diga, pero yo creo que prescribir no sería lo más conveniente”, reiteró.

TC

El pleno del TC deliberará hoy para decidir si las deudas tributarias que tienen un grupo de grandes empresas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por unos once mil millones de soles, son declaradas prescritas. Es decir, determinará si el país podrá cobrar o perderá la millonaria suma

En la sesión de hoy, los magistrados debatirán sobre la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad respecto al planteamiento de declarar inconstitucional la disposición de un Decreto Legislativo que exige el cobro de tributos de más de S/11 mil millones de soles a de 233 empresas entre mineras, bancos, farmacias y universidades- por parte de la Sunat.

Más noticias en Exitosa: