Presidente Sagasti pidió al Congreso acelerar el anuncio de la nueva ley agraria

El presidente de la República, Francisco Sagasti, pidió al Congreso tener pronto la nueva ley de promoción agraria para evitar más conflictos sociales.
23 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Presidente-Sagasti-pidió-al-Congreso-acelerar-el-anuncio-de-la-nueva-ley-agraria.jpg

Atención. Este miércoles, el presidente de la República, Francisco Sagasti, solicitó en Exitosa, que el Congreso de la República acelere los pasos para anunciar la nueva ley de promoción agraria e indicó que los ministros de Economía y Finanzas, Agricultura y Trabajo apoyarán en esta labor en representación del Ejecutivo.



En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el presidente Sagasti indicó que harán lo posible desde un equipo del Ejecutivo enviado al Legislativo para que se termine de finiquitar los detalles de una nueva norma que establezca un consenso entre los pedidos de los trabajadores agroindustriales y el sector empresarial, pero tampoco se caerá en amenazas ni acuerdos irreales a la economía del rubro.

“Apoyaremos al Congreso, en la medida de lo posible, con toda la información que necesiten, con todo nuestro esfuerzo y espero que lo hagan en los próximos dos días. Se debe recordar que el Legislativo está para hacer la leyes y deben asumir esa responsabilidad y no solo pasarle la pelota al Ejecutivo”, manifestó en una nota exclusiva para Exitosa.


Asimismo, detalló que parte del grupo de trabajo del Ejecutivo ha estado a disposición de la comisión del Congreso encargado de ver estos temas -paro agrario- y se espera que el dictamen salga lo antes posible.

También puedes leer: Defensoría sobre Paro Agrario en Ica: “Hay una desnaturalización de la protesta”

“Nosotros, conscientes de la responsabilidad del Congreso y del Ejecutivo, hemos puesto a tres ministros a conversar continuamente con la comisión especial que hizo proyecto de ley y el dictamen, dando información y datos”, expresó.

En esa línea, este miércoles los ministros de Economía y Finanzas, de Agricultura y Trabajo irán al Parlamento para apoyar a la Comisión de Economía y seguir conversando, como una forma de responsabilidad de su Gobierno.

Por otro lado, Sagasti relató que desde el 2011 e incluso un tiempo atrás, se viene advirtiendo que existe un descontento de parte de los trabajadores que manejan la materia prima del país, en este caso el sector agrario y que debieron ser escuchados en su momento para evitar más conflictos como el de estos días.

“Desde el 2011 hemos advertido estos escenarios, de que el Perú no podía perder esta oportunidad del boom extraordinario que tuvimos en las materias primas entre 2004 y 2012. Realmente fue la mejor época que tuvimos desde la época del guano. Sin embargo, se hizo un buen trabajo macroeconómico, pero los gobernantes se olvidaron de la gente, se olvidaron los trabajadores agrarios, de los informales, del pequeño empresario, no eran tomados en cuenta como sujeto real de desarrollo”, sentenció.

También puedes leer: Jubilados cobrarán el bono de S/930 junto con su pensión el próximo mes

MÁS EN EXITOSA: