Francisco Sagasti: Castillo debe evaluar si se justifica cambiar Constitución en Perú

""Tengo confianza en que el nuevo presidente hará una evaluación pragmática de lo que existe" en la Constitución, dijo Sagasti.
23 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/pedro-castillo-francisco-sagasti-constitución-exitosa.jpg

El actual presidente, Francisco Sagasti, manifestó este viernes que su sucesor, el presidente electo Pedro Castillo, debe hacer una “evaluación pragmática” sobre si se justifica su proyecto de cambiar la Constitución, advirtiendo que el marco jurídico “no admite modificaciones ni caprichos”.


Tengo confianza en que el nuevo presidente hará una evaluación pragmática de lo que existe” en la Constitución, dijo Sagasti durante su última conferencia de prensa con corresponsales de medios extranjeros acreditados en Perú. “Espero que se mantenga la institucionalidad que existe”, acentuó.

Castillo, que asume el poder el 28 de julio, prometió en la campaña electoral convocar a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva carta magna, en reemplazo de la actual, que promueve un régimen de libre mercado y relega el rol del Estado en la economía.


Puedes leer:  Pedro Castillo aclaró que no traerá “modelos políticos y económicos” de otros países

La actual Constitución, vigente desde 1993, fue promulgada por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la líder derechista Keiko Fujimori a quién Castillo venció por un apretado margen en el balotaje del 6 de junio.

En Perú tenemos institucionalidad y cuerpo de leyes que protegen la inversión privada, no es fácil modificar de un día para otro las cosas“, expresó Sagasti sobre las versiones de cambios que impondría Castillo en el modelo económico liberal.  “Ningún partido tiene mayoría en el Congreso”, subrayó al enfatizar que no será fácil impulsar una Asamblea Constituyente o cambios en relación a la inversión extranjera.

“Cualquier gobierno que venga tiene un marco jurídico ya establecido, que no admite modificaciones ni caprichos”, remató el presidente del gobierno de Transición.

Aseguró que una nueva Constitución “tendría un valor simbólico” e indicó que no le veía sentido práctico modificarla en la medida que se le quiere cambiar sólo por haber sido promulgada por el expresidente Fujimori.

Más en Exitosa