Presidente Sagasti: Clausulas iniciales con Pfizer pudieron interpretarse como inconstitucionales

El presidente Francisco Sagasti, reveló que el actual contrato por la vacuna de Pfizer "resguarda la soberanía nacional" y es diferente al que firmaron otras Naciones.
13 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Presidente-Sagasti-Clausulas-iniciales-Pfizer-pudieron-interpretarse-como-inconstitucionales.jpg

Atención. Este martes, en entrevista para Exitosa, el presidente Francisco Sagasti, reveló que el actual contrato por la vacuna de Pfizer “resguarda la soberanía nacional” y es diferente al que firmaron otros Gobiernos de diferentes países, pero esto significó mucho tiempo de negociación desde su cargo en el Ejecutivo.


En declaraciones para Exitosa, Sagasti indicó que el contrato con Pfizer tenía clausulas que de firmarlas y aceptarlas, pudieron considerarse como inconstitucionales, por ello, se debían tomar en cuenta varios puntos para elaborar una medida que defienda los intereses del Perú y también sea aceptada por el laboratorio.

“En las cláusulas legales de los contratos, hay una serie de normas detallas y muy específicas sobre quien asuma qué responsabilidad [de algún efecto adverso]. En comparación con otros laboratorios, las cláusulas que ponía Pfizer eran realmente -en algunos casos- podrían interpretarse como inconstitucionales en caso que las firmemos, así de claro”, manifestó en Exitosa.


“Entonces se siguió negociando con Pfizer tratando de encontrar una salida y ver la manera de ablandar las condiciones, hasta que en la última etapa de negociaciones, encontramos una formula diferente a la inicial que tenía Pfizer, y a la que aceptaron otros gobiernos (países), que resguardaba la soberanía nacional y que satisfacía a Pfizer. No es que aceptamos lo mismo, es un nuevo esquema de contratos que montamos con Pfizer”, aclaró.

“La diferencia central es que se aplicaron en el contrato con Pfizer, las mismas clausulas y normas que se aplican cuando el Perú emite bonos en el extranjero. Lo podré explicar cuando deje de ser presidente”, acotó.

En esa línea, Sagasti ratificó que él mantenía informaciones internacionales que le daban a él y su equipo trabajo la garantía de que la vacuna de Pfizer era efectiva para combatir la covid-19, pero también reconocía lo complejo que iba a ser la negociación.

“La negociación con Pfizer fue muy compleja y larga que tuvo una serie de idas y vueltas, en las cuales el Gobierno trabajó en equipo por muchas semanas, para asegurarnos que podamos contar con el mayor número de dosis posibles de donde sea, porque sabíamos -de acuerdo a mis contactos internacionales- de la efectividad, problemas de producción, posibles dificultades y esto se canalizó en un grupo de trabajo para la compra de vacunas”, aseveró.

“Todo esto [plan para la compra de vacunas] se hizo de manera ordenada, sistemática y registrada, teniendo en cuenta los intereses del país como primer tema”, añadió.

Finalmente, el jefe de Estado contó que “habían algunas personas que les decían que dejemos de lado el contrato con Pfizer”, pero el mandatario “se negó y quería “seguir negociando”.

También puedes leer: Sutep pide a Pedro Castillo cumplir con sus promesas en educación: “Decencia es la palabra de maestro”

SINOPHARM

“Los contratos en serio con Sinopharm comenzaron el 30 de noviembre, a los 13 días de que yo estaba a cargo del Poder Ejecutivo. Y de ahí, negociamos de manera muy compleja. Se mencionó la cifra inicial de 38 millones (dosis), pero ellos nos dijeron que por problemas de suministros no podían entregar todo eso. Nosotros le dijimos que hagamos contratos parte por parte, cuando ustedes puedan entregar, hacemos uno y así consecutivamente. Vamos firmando contratos cuando se tengan fechas de entrega definidas”, contó.

“Los contratos con los chinos tienen que ser firmados en chino, inglés y castellano, y cualquier pequeña diferencia en la traducción puede generar un problema. Luego vimos que el uso fue muy efectivo en el personal de salud y el problema central fue que China tiene el año nuevo lunar y tienen fiestas que hacen que los chinos se trasladen por lo que el gobierno local obligo a que se restringiera la exportación de vacunas, lo mismo sucedió con India, la cual iba a fabricar la de Sputnik”, detalló.

Sagasti indicó que luego de ver que se iba a demorar la entrega, desde su mandato continúo negociando con nueve laboratorios “sin parar y con todos en simultáneo”.

También puedes leer: Congreso: citan para esta tarde a Elvia Barrios y Pablo Sánchez ante la Comisión Permanente

MÁS EN EXITOSA: