Presidente del JNE confirma que Martín Vizcarra no recibirá la acreditación de congresista

Salas Arenas remarca que el JNE respetará la decisión del Congreso.
9 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Martín-Vizcarra-JNE-credencial.jpg

En el marco de la entrega de credenciales a los congresistas electos, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, confirmó esta mañana – en Exitosa –  que el expresidente Martín Vizcarra no recibirá la acreditación de congresista, luego que el Congreso lo inhabilitara para ejercer cualquier cargo público durante diez años.


También te puede interesar: Elecciones 2021: Martín Vizcarra pide a candidatos respetar “la voluntad popular”

En entrevista con Nicolás Lúcar, Salas Arenas remarcó que el ente electoral respetará la autonomía de los poderes del Estado, por lo que Vizcarra no podrá ser congresista, pese a que fue el parlamentario electo con más votos (164.000).


“El JNE respeta la autonomía de los poderes. El Congreso ha comunicado formal y adecuadamente la decisión que ha tomado (de inhabilitar al exmandatario), por eso el señor Vizcarra no recibirá la credencial; eso ya lo decidió el JNE”, refirió.

“El Jurado Nacional de Elecciones cumple la ley, no obedece caprichos de nadie ni órdenes nadie. El JNE hace lo que la ley dice que se debe hacer, se hace lo jurídicamente correcto, no lo políticamente aceptable”, agregó.


  Entrega de credenciales 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará este martes 9 de junio los resultados del cómputo de la elección congresal y, del mismo modo, entregará las respectivas credenciales a los 130 congresistas que resultaron elegidos en el proceso eleccionario del 11 de abril.

La ceremonia, que se iniciará al mediodía (de acuerdo a lo informado), se realizará en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, en San Borja. Se supo que la ceremonia será presidida por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. Además, estarán los miembros que conforman el Pleno de ese organismo electoral.

También te puede interesar: JNE: Guillermo Bermejo sí recibirá credencial de congresista, dice Salas

Debido a los protocolos sanitarios que han sido establecidos por causa de la pandemia del coronavirus, la ceremonia se desarrollará en dos turnos. En el primero de ellos, se entregará las credenciales a los congresistas de las organizaciones políticas Alianza para el Progreso (15), Avanza País (7), Fuerza Popular (24), Somos Perú (4) y Renovación Popular (13).

En el segundo turno, y de acuerdo a lo estipulado, recibirán sus credenciales por parte del Pleno del JNE los parlamentarios de Acción Popular (17), Juntos por el Perú (5), Partido Morado (3), Perú Libre (37) y Podemos Perú (5). Son diez agrupaciones políticas en total.

Asimismo, se suscribirá el acta general de proclamación, que es la que consigna el resultado del cómputo al cien por ciento de esta elección desarrollada bajo el sistema de distrito electoral múltiple.

Esta proclamación general se efectúa después de que los 60 Jurados Electorales Especiales, los mismos que fueron habilitados justamente para el proceso electoral, emitieran sus respectivas actas descentralizadas de proclamación.

Otras noticias en Exitosa: