Presidente del Congreso: “Es una necesidad pública hacer una reforma del sistema de pensiones”.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, coincide con el mandatario Martín Vizcarra en la necesidad de una reforma del sistema de pensiones.
4 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/000653121W-1280x853.jpg

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, destacó la aprobación del proyecto de Ley sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP, como medida frente al estado de emergencia decretado para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.

“En el caso de las AFP, yo creo que hay un tema que lamentablemente ha venido creciendo, no ha habido un tema de la reforma del régimen pensionario, y en el momento más difícil se ha tomado la decisión de un retiro del 25% de los fondos de AFP”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, sostuvo que la norma no debería ser calificada de populista, y aseguró que fue aprobada “dentro de la responsabilidad que tiene este nuevo Congreso”.

Asimismo, Merino de Lama dijo que coincide con el presidente Martín Vizcarra en que es necesaria una reforma del sistema de pensiones. “Eso creo que definitivamente no podemos de ninguna manera dejarlo. Pasando esta crisis, creo que tenemos que afrontarlo para realmente darle una respuesta a la población que con mucho esfuerzo ha puesto su ahorro, pero las AFP no ha venido funcionando de una manera correcta”, indicó.

Cabe señalar que, ayer viernes, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Ley multipartidario que autoriza a los afiliados el retiro excepcional del 25% de sus fondos de las AFP, a fin de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional frente a la emergencia por el coronavirus COVID-19.  La norma precisa que el retiro tiene un tope de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12 900 soles.