Presidenta del TC pide total transparencia para la elección de nuevos magistrados

Marianella Ledesma considera que el cronograma propuesto por la Comisión Especial del Congreso debería ser replanteado para evitar cuestionamientos.
17 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Presidenta-del-TC-pide-total-transparencia-para-la-elección-de-nuevos-magistrados.jpg

La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debe darse en un proceso de transparencia, consideró la presidenta de esta institución, Marianella Ledesma, quien también manifestó que el cronograma propuesto por la Comisión Especial del Congreso debería ser replanteado para evitar cuestionamientos.

“Como ciudadana, mi anhelo es que el TC esté integrado por un mayor número de juezas, de magistradas, pero sobre todo que esta elección se dé en un marco de transparencia que les permita a todos los ciudadanos, que al final somos destinatarios de la labor del TC, ejercer una labor vigilante y participante”, declaró.

También te puede interesar: Jim Mamani renuncia a UPP y asegura que partido no concuerda con ideología etnocacerista

Sobre la fecha de elección de los tribunos que será el 30 de diciembre, la magistrada dijo: “Lamentablemente, esas fechas llevan a distraer el papel vigilante de la ciudadanía. Considero que en todo caso hay que colocar fechas que no sean comprometidas con fiestas navideñas (…) en fechas en las que no tengamos distractores sociales, familiares, propios de la Navidad”.

El Dato: En otro momento, la presidenta del TC cuestionó que el presidente Martín Vizcarra haya afirmado que su gobierno evitó la prescripción de deudas tributarias ascendientes a más de S/ 10,000 millones. “Él no tiene ningún protagonismo en la decisión que tomó el TC”, sentenció.

En ese sentido, subrayó que la vigilancia ciudadana se logrará en la medida en que se permita esa transparencia, “en la forma de elección y sobre todo en los procedimientos y reglamento”.

Asimismo, dijo que para detectar posibles conflictos de intereses entre los candidatos a magistrados la labor de la Contraloría General de la República y de otras entidades tiene que ser fundamental. Al respecto, dijo que el elemento valioso de un tribunal o de un juez es su independencia e imparcialidad.