Presidenta del JNJ pide que elección de magistrados del TC se aplace

Inés Tello dijo que la elección debe dejarse en espera de otro momento más adecuado porque " se busca traer a las personas más capaces, al mejor funcionario".
18 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Presidenta-del-JNJ-pide-que-elección-de-magistrados-del-TC-se-aplace.jpg

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, consideró ayer que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debe dejarse para otro momento en el Congreso, como fue el acuerdo de las bancadas parlamentarias.


Tello dijo que lo valioso del proceso es la transparencia y el concurso público, a cargo de una comisión especial del Congreso, lo que ha tenido tropiezos.

También puedes leer: Godofredo Talavera: “Es lamentable que el Tribunal Constitucional termine decidiendo en contra de los médicos”


“Eso no habla bien de ellos, debe dejarse para otro momento, como fue el acuerdo. Cuando se convoca a concurso se busca traer a las personas más capaces, al mejor funcionario”, refirió, y comentó que en este proceso ha habido muchos reclamos por candidatos que no han sido calificados adecuadamente.

“Creo que debe dejarse en espera de otro momento más adecuado, donde el proceso se haga de la forma que corresponde, con el control ciudadano y la participación de los mejores abogados para esta función”, añadió.

Diversas bancadas parlamentarias consideran que debe reactivarse la comisión y continuar con el proceso de selección de magistrados del TC. Esta decisión se encuentra en manos del pleno del Congreso.

También puedes leer: Checco sobre Ley ONP: “Debemos hacer entender al Ejecutivo que la propuesta es justa”

De otro lado, Tello dijo que uno de los problemas que enfrenta la administración de justicia es no haber elegido, en muchos casos, a jueces y fiscales que respondan a un perfil adecuado. Ante ello, dijo, la JNJ tiene la gran responsabilidad de dotar al país de buenos jueces y fiscales para recuperar confianza ciudadana.