Presidenta del Congreso: “Los sistemas de la AFP fracasaron y deben desaparecer”

La congresista manifestó que no se debe tener miedo de decir las cosas como son, dado que existen informes técnicos que avalan su posición.
20 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/afp.png

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó en exclusiva para Exitosa que los sistemas de AFP deberían desaparecer, dado que existen diversos documentos y estudios que avalan su petición de una reforma en el sistema que garanticen pensiones dignas para la ciudadanía.


Te puede interesar: Mirtha Vásquez sobre el Congreso: “Se comprometen con los votos, pero luego los rompen”

La congresista manifestó en el programa Hablemos Claro que no priorizarán la caja fiscal y que su objetivo es garantizar a la población el cumplimiento de su derecho fundamental para acceder a sus fondos de pensiones producto de sus aportes a lo largo de los años.


“Primero se debe reconocer que los sistemas de la AFP es un sistema fracasado que debe desaparecer. El criterio que debe primar no es el de cuidar la caja fiscal, porque se hace sentir a la gente que por priorizar parte del dinero no pueden acceder a un derecho fundamental”, comentó para Exitosa.

Asimismo, la presidenta del Legislativo se pronunció sobre la ONP y ratificó su posición de generar reformas de raíz y tomar en cuenta las urgencias de la ciudadanía, dado que son los más afectados por la pandemia producto de la llegada de la covid-19.

Además, manifestó que esta propuesta se debe trabajar de forma conjunta entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para poder sacar adelante la propuesta de la anunciada reforma del sistema de pensiones.

“La ONP es un sistema que ha tenido muchas falencias y que se necesita generar reformas de raíz y se debe tomar en cuenta las urgencias de la ciudadanía porque son las grandes víctimas de la pandemia. Tiene que ser una propuesta que se haga de forma conjunta con el Ejecutivo y el Legislativo”, indicó.

Vásquez señaló que ella participó en la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso en donde se explicó técnicamente el por qué los sistemas de las AFP no son la opción más adecuada, puesto que no han funcionado de acuerdo a los informes.

“En otros países también ese sistema ha colapsado, no es una novedad, todo el mundo lo ha dicho por eso se está proponiendo un sistema diferente, mixto y que se considere el tema solidario. Creo que no hay que tener miedo a decir las cosas como son”, finalizó.

MÁS EN EXITOSA