Presidenta de la OEFA sobre derrame de petróleo: “No nos temblará las manos para poner las sanciones”

Miriam Alegría aseguró que su entidad impondrá las sanciones correspondientes a las entidades responsables.
20 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/derrame-petroleo-oefa-Exitosa.jpg

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que están dispuestos a imponer drásticas sanciones a los que resulten responsables del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, desastre ecológico que ha afectado a la flora y fauna del litoral.

MIRA: Cortez a Castillo y Vásquez: “No se puede anunciar como un logro que Repsol regale canastas”

“Tengan por seguro que no nos va a temblar la mano para poder imponer las sanciones que correspondan de acuerdo al nivel de esta magnitud”, indicó Miriam Alegría, presidenta del OEFA, en una conferencia de prensa realizada este jueves.

Asimismo, Alegría precisó que están pidiendo a Repsol un informe actualizado del nivel de ejecución de las medidas establecidas por la empresa para la limpieza ecológica.

También aseguró que el incumplimiento de medidas por parte de la empresa ibérica “acarrea efectivamente la imposición de multas coercitivas y estas se aplican de manera inmediata”.

“Hasta que nosotros no verifiquemos que estas acciones hayan sido cumplidas y debidamente acreditadas ante la OEFA, las multas se van a seguir imponiendo de manera compulsiva. Eso es independiente del procedimiento administrativo sancionador que cuando acarrea responsabilidades, también se imponen sanciones que pueden ir hasta las 30 mil UIT”, puntualizó.

Presidente Castillo exigió investigar derrame petrolero

Este jueves, el presidente Pedro Castillo afirmó que las responsabilidades del derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, del Grupo Repsol, deberán ser asumidas tras el daño causado en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Así lo expresó en su pronunciamiento desde la playa de Ventanilla, en donde se originó el desastre, minutos antes de firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo, que ha significado el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos. Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, y en ese caso de la empresa causante del desastre (Repsol)”, indicó el jefe de Estado.

MIRA: COVID-19: Perú volvió a registrar más de 100 fallecidos por día luego de 6 meses

MÁS EN EXITOSA