Presidenta de la OEFA: “Hoy iniciamos el requerimiento para la imposición de la multa a la empresa Repsol”

La presidenta de la OEFA, Miriam Alegría, indicó que "no le temblará la mano" para imponer sanciones a Repsol por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla.
26 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/OEFA-sobre-derrame-de-petróleo-Exitosa.jpg

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, informó que este martes 25 de enero venció el plazo de la primera medida que se le impuso a la empresa Repsol, encargada de la Refinería La Pampilla, por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Esta medida se trató de la identificación de las áreas afectadas por la descarga del hidrocarburo y la contención inmediata del combustible, a fin de que este no continúe expandiéndose.

Asimismo, la titular de la OEFA indicó que “no le temblará la mano” para imponer las sanciones a Repsol, que correspondan con la magnitud del daño ambiental y social ocasionado por la descarga del petróleo.  “Hoy iniciamos el requerimiento para la imposición de la multa, la empresa (Repsol) no ha cumplido con la primera medida (impuesta por la OEFA tras el derrame)”, manifestó.

También puedes leer: Minam afirma que ecosistema “tardará muchos años en recuperarse” tras derrame de petróleo

Además, informó que también se venció el plazo del segundo bloque de medidas que dispuso a la empresa para “la conservación, custodia y rescate de la fauna” afectada en las reservas naturales por el desastre ecológico en el litoral. Estas acciones y actividades solicitadas por la OEFA a Repsol fueron con la intención de que los animales rescatados reciban los cuidados necesarios por parte de especialistas.

“Hasta que nosotros no verifiquemos que estas acciones hayan sido cumplidas y debidamente acreditadas ante la OEFA, las multas se van a seguir imponiendo de manera compulsiva. Eso es independiente del procedimiento administrativo sancionador que cuando acarrea responsabilidades, también se imponen sanciones que pueden ir hasta las 30 mil UIT”, añadió tras indicar que también se le exigió a la empresa reportes sobre las acciones que realizan para remediar los daños.

Más información: