Presentan proyecto de Ley para retirar 100% de fondos de AFP en 15 días

Iniciativa del congresista César Combina, de APP, busca “reivindicar” al exaportante y al actual afiliado. Será debatida este lunes.
10 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Presentan-proyecto-de-ley-para-retirar-100-de-fondos-de-AFP-en-15-días.jpg

El parlamentario César Combina, de Alianza Para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley “para reivindicar” a los portantes a las AFP, en donde el punto principal es la devolución del 100% de los fondos para aquellos afiliados que lleven un año sin aportar, dinero que deberá ser entregado en quince días.



Combina dejó en claro que ese proyecto de ley no solo reivindica al exaportante sino también a los nuevos afiliados. “Lo hemos elaborado en una semana y está bien sustentado”, dijo.

Según lo trascendido, el proyecto ya se agendó para este lunes, a las 3:00 p.m., en la comisión de Economía para el respectivo debate.


“Este proyecto trae consigo cinco beneficios concretos. El primero es retiro del 100% de los fondos, cuando el aportante no haya podido dar aportes en los últimos doce meses. Este retiro se realizará en 15 días”, dijo Combina.

También puedes leer: Jorge Montoya renunció al Ministerio del Interior

También, dijo, incluye el derecho a la pensión mínima, que se dará cuando el aportante haya llegado a los 240 meses de aportes y consiste en una remuneración mínima vital.

“Aparte, hemos creado el concepto de comisión de rentabilidad. Nunca más una AFP debe cobrar un solo sol de comisión si no te genera fondos positivos, es decir, si no te genera rentabilidad en tu fondo”, añadió.

“Además -agregó-, ellos cobran 1.3% de tu sueldo por un seguro que la mayoría no utiliza. Ese seguro se llama seguro de invalidez. Eso lo transformaremos en opcional. Así, si no suscribes el seguro ganarás 1.3% de tu sueldo mensual”.

El legislador de APP comentó que “esta es una gran reforma, el tener poder de decisión sobre tu fondo. El fondo de pensiones no es el del Estado, no es de la AFP. Es del afiliado que trabaja para él y su futuro”.

Una UIT si hay necesidad: Combina dijo que el proyecto contempla retirar una cantidad del fondo si el afiliado, en algún momento, tiene una necesidad. “Y qué mejor para no generar intereses ni endeudarnos con los bancos. Se autoriza un retiro de una UIT cuando el aportante lo solicite, en cualquier momento que tenga necesidad y sin pedirle permiso a nadie”.