Presentan proyecto de ley para “interpretar” Constitución respecto a la cuestión de confianza

El congresista Luis Valdez presentó el dictamen, por el cual el Poder Ejecutivo no podrá plantear la cuestión de confianza para la aprobación de reformas constitucionales.
14 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/luis-valdez-proyecto-de-ley.jpg

Luis Valdez Farías, congresista de Alianza para el Progreso (APP) y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, presentó un proyecto de ley para “interpretar” el artículo 132 de la Constitución Política respecto a la cuestión de confianza.


PUEDES LEER: Poder Judicial rechaza impedimento de salida del país para Guillermo Bermejo

“Interprétese que la facultad del Poder Ejecutivo de plantear cuestión de confianza sobre la aprobación de iniciativas no puede referirse a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, entre las cuales se encuentra la de aprobar reformas constitucionales”, indicaría la propuesta.


La normativa tiene como finalidad que el Poder Ejecutivo no pueda plantear la cuestión de confianza para la aprobación de reformas constitucionales.

Allí, se indica que el Poder Ejecutivo gozará de una “mejor percepción ciudadana en el corto y mediano plazo, pues no intervendrá en atribuciones exclusivas y excluyentes de otros poderes del Estado”. Entre tanto, destaca que “el Parlamento podrá tener mayor certeza y previsibilidad de la relación entre los poderes”.

PUEDES LEER: Minsa: Disminuyen considerablemente contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Respecto a la ciudadanía, la aprobación del proyecto de ley generaría una percepción negativa o incomprendida de la importancia de esta interpretación; y generaría que el Poder Ejecutivo considere “que se le recorta la amplitud de maniobra que ha venido ejerciendo con motivo de la desnaturalización de la cuestión de confianza”.

El congresista de Alianza para el Progreso, Luis Valdez Farías, presentó un proyecto de ley para "interpretar" la Constitución respecto a la cuestión de confianza. Captura: Twitter
El congresista de Alianza para el Progreso, Luis Valdez Farías, presentó un proyecto de ley para “interpretar” la Constitución respecto a la cuestión de confianza. Captura: Twitter

MÁS EN EXITOSA