Presentan norma técnica para implementar más bancos de leche humana

Ministerio de Salud presentó esta norma técnica a fin de reducir la morbilidad y mortalidad neonatal.
17 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/bancos-de-leche.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó la Norma Técnica de Salud Nº 152-Minsa/2019/DGIESP para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú, cuyo objetivo es contribuir a reducir la morbilidad (presencia de enfermedades) y mortalidad neonatal, proveer la leche humana segura a los lactantes que la necesiten; así como promover y proteger la lactancia materna.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, manifestó que esta norma valora el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, pensando no solo en su futuro sino en el presente. Por ello, se establecen directivas para garantizar la salud de los neonatos.

Exhortó a los directivos y representantes de los establecimientos de salud de todo el país que asistieron a esta presentación oficial a impulsar la creación de bancos de leche humana a nivel nacional para proteger y mejorar la recuperación, supervivencia y desarrollo de los neonatos con problemas de salud o prematuros.

Por su parte, el Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, explicó que dicho documento normativo establece estándares y los procesos técnico-operativos que permitirán que los Bancos de Leche Humana en el país sean centros especializados que recojan, analicen, procesen, realicen control de calidad y distribuyan leche materna, además concienticen a la población sobre la importancia y valor de la lactancia materna.

“El objetivo es asegurar la alimentación con leche materna a prematuros o neonatos que lo necesiten según prescripción médica y que por causas mayores, no pueden ser amamantados por su propia madre”, dijo el directivo.

La aplicación de esta norma es obligatoria en todos los establecimientos de salud públicos del Ministerio de Salud, de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) o Gerencias Regionales (Geresas) o las que hagan sus veces en el ámbito regional, también en EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales, así como los establecimientos médicos privados y otros prestadores que brinden atención de salud a la madre y el recién nacido.

Durante la presentación de esta norma, la directora de Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Rosario Del Solar, informó que en Latinoamérica, el Perú en 2018 alcanza el 66.4% en lactancia materna exclusiva y la zona rural es la que en su mayoría la aplica (74.2.3%). De esta población, Puno, Apurímac, Ayacucho y Ancash son las regiones que lideran la lactancia materna exclusiva.

Bancos de Leche Humana

Actualmente hay en el Instituto Nacional Materno Perinatal, en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y otro en provincia, en el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” de Junín.

Estos bancos promocionan, protegen y apoyan la lactancia materna, también la donación voluntaria de esta, así como su recolección, pasteurización, almacenamiento y distribución.

El grupo prioritario de atención son los niños prematuros nacidos con un peso menor o igual a 1500 gramos, y los neonatos postoperados con patología del aparato digestivo, de acuerdo a la indicación médica y disponibilidad.