Presentan mociones para interpelar al premier y el ministro de Justicia

Podemos, UPP y el Frente Amplio presentaron iniciativas para que Zeballos y Castañeda acudan al pleno. Gabinete ya suma seis pedidos de interpelación.
1 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/premiere-Vicente-Zeballos.jpg

Las bancadas de Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio y Podemos, presentaron- ayerdos nuevas mociones para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y al titular de Justicia, Fernando Castañeda, sobre las acciones del gobierno frente a la pandemia del coronavirus.

Los pedidos congresales llegan un día después de que el presidente Martín Vizcarra considerara como un “exceso” estas acciones en plena emergencia. Estos nuevos pedidos, hacen un total de seis solicitudes de interpelación presentados la semana pasada contra los ministros de Economía, María Antonieta Alva; Salud, Víctor Zamora; Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y Educación, Martín Benavides.

En la moción contra Vicente Zeballos se incluyeron preguntas sobre la situación de las camas en los hospitales para atender a pacientes con coronavirus, así como sobre la entrega de los bonos a las familias más necesitadas.

También se consulta sobre el reclamo de los pensionistas de la ONP y si el Ejecutivo considera que la reactivación económica en 4 fases no expone a la ciudadanía al contagio.

Mientras que en la solicitud de interpelación contra Fernando Castañeda destacan interrogantes sobre los protocolos de seguridad tomados en los penales, las cifras actualizadas de contagios y muertos por coronavirus en los centros penitenciarios, y la poca ejecución del presupuesto destinado al Inpe durante el estado de emergencia.

El vocero de Unión Por el Perú, José Vega, justificó estos nuevos pedidos de interpelación al señalar que el país requiere “respuestas con urgencia”.

“Por la crisis que viene atravesando el país en temas de salud pública, reactivación económica y problemas con la corrupción, el país requiere respuestas con mucha urgencia”, indicó el legislador.