Presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior, Alfonso Chávarry

El pliego interpelatorio consta de 9 preguntas que deberá responder el titular del Mininter sobre los hechos ocurridos durante el paro de transportistas.
12 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/moción-de-interpelación-Chávarry-Exitosa.jpg

La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó este martes una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, para que responda sobre los hechos ocurridos durante el paro de transportistas y el toque de queda que se decretó el pasado 5 de abril en Lima Metropolitana y Callao.

El pliego interpelatorio consta de nueve preguntas que deberá responder el titular del Mininter ante el Pleno y fue presentada con la firma de 20 parlamentarios de distintas bancadas. Asimismo, el documento de la moción da cuenta de las “protestas, marchas y reclamos de la población de Lima Metropolitana y Callao hacia el Gobierno”.

“Trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública (Corte Superior de Justicia de Lima, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones) y privada (tiendas), saqueos y actos de vandalismo, que la Policía Nacional no logro prevenir ni plantear en un plan de contingencia oportuno y adecuado”, explica.

También puedes leer | Congreso aprobó la ley de exoneración del IGV solo para pollo, huevos, fideos, azúcar y pan

Ante ello, los parlamentarios que suscriben la moción sostienen que el Ministerio del Interior no ha cumplido con su tarea de garantizar la tranquilidad y orden público. Además, recuerda que los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y los actos presidenciales.

“De los hechos descritos ha quedado demostrado que la Policía Nacional y el sector del Interior no ha tenido una estrategia idónea ante estos actos suscitados en el país, que ha traído con ello el saldo de tres personas fallecidas, heridos y destrozos a la propiedad privada en Lima, Callao, Junín, La Libertad y otras regiones del país”, señala el texto.

Horas antes, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, anunció a través de sus redes sociales que lograron recolectar las firmas necesarias para presentar la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para dar explicaciones sobre el mismo tema.

Más en Exitosa