Chile: Presentan acusación constitucional contra Piñera

Crisis no cesa. Diputados de diversos partidos responsabilizan al mandatario chileno de violaciones de derechos humanos perpetradas durante el mes de protestas.
19 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/oro.jpg-3-1280x720.png

Diputados de diversos partidos de la oposición presentarán este martes una acusación constitucional en contra del presidente chileno Sebastián Piñera a quien lo acusan de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el mes de protestas. El documento es respaldado por parlamentarios del Frente Amplio, el PS, el PPD y el Partido Comunista.

El diputado Daniel Núñez (PC) enfatizó que el mandatario es “responsable de las brutales violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en estos días en Chile. Él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos. Para ello vamos a ocupar un mecanismo legal constitucional, vamos a usar las armas de la democracia para que Sebastián Piñera asuma su responsabilidad política que él elude”.

El diputado Jorge Brito (Revolución Democrática) enfatizó que “este es un documento que se ha trabajado con los equipos de los parlamentarios y las bancadas que se han anunciado. A nosotros nos motiva un profundo compromiso de responsabilidad democrática, ese que el presidente Sebastián Piñera ha intentado eludir, no ha querido hacer su trabajo y se ha escondido detrás de policías y militares para negar la democracia”.

La diputada Claudia Mix (Comunes) agregó que “hemos estado trabajando con nuestros equipos para sacar el mejor documento, robusto, que pudiese incorporar todos los antecedentes que día a día a salen”.

“Estamos conformes con el documento y esperamos que podamos tener al presidente dando las explicaciones y asumiendo las responsabilidades que le competen en las violaciones a los derechos humanos durante este mes que se ha cumplido de la movilización social”, finalizó.

Mayoría absoluta

Para que la acusación constitucional contra el presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50 por ciento más uno de los votos. En el Senado, en tanto, se requieren 2/3 de los votos para proceder a la destitución del mandatario de la República.

En la historia política de Chile solo tres presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida.