¡Preocupante! Solo queda una cama UCI disponible para atención grave de Covid-19 en Loreto

Es decir, de 12 camas UCI que existen en la región, solo una de ellas se encuentra disponible.
5 Enero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/¡Preocupante-Solo-queda-una-cama-UCI-disponible-para-atención-grave-de-Covid-19-en-Loreto.png

Importante. En entrevista con Exitosa, el jefe de Infectología del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, indicó que solo tienen disponible una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar de la alta llegada de pacientes graves con la Covid-19.

También te puede interesar: Decano del CMP indicó que la situación del Covid-19 en el Perú puede empeorar a finales de enero

Es decir, de 12 camas UCI que existen en la región, solo una de ellas se encuentra disponible para la atención covid-19. En esa línea, Celis resaltó que reportan un aumento de casos desde hace tres semanas. Sin embargo, no registran un incremento en el ingreso de hospitalizados.

“Desde hace mes y medio, no teníamos un fallecido. Hace tres semanas, lo que tenemos es un aumento de casos. En este momento, solo tenemos una cama UCI disponible. No hay muchos hospitalizados. Son 11 camas UCI ocupadas, y solo una disponible”, enfatizó en nuestro medio.

Mira el video


 CMP

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, advirtió -en Exitosa- que su institución tiene conocimiento de que en algunas regiones ya se está reportando la denominada segunda ola de Covid-19. “Estamos en rebrotes en otras regiones. Pero en algunas de ellas estamos en un silencio epidemiológica“, explicó.

En diálogo con Nicolás Lúcar, fue consultado sobre si la situación actual de la pandemia en el Perú es una segunda ola o solo un rebrote. En esa línea, el decano del CMP explicó que ‘no interesa cómo tipifiquemos el estado sanitario actual’.

“Esas [tipificaciones] pueden ser definiciones académicas. Lo importante es el asunto de casos y la ocupabilidad, casi al 100%, de las camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)” , indicó.

No obstante, manifestó que para hace una medición exacta o promedio general, hay que tomar en cuenta que el Perú es suma de cinco macrorregiones. Por lo que aseverar que tipificar al país en un estado general sería caer en un error.

“El ascenso de los casos ya se está dando en Lima, Piura y Lambayeque. Y el rebrote está en el sur de Ica hasta Tacna, Huánuco, Huancayo, Pasco. Y Loreto, que ha empezado hace algunos días”, puntualizó.