Preocupación por acuerdos confidenciales que se tocarán en interpelación al ministro Zeballos

El procurador ad hoc del caso Lava Jato considera que esto puede desalentar a empresas que se acaban de acoger a la colaboración eficaz.
15 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Congreso-1.jpg

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, expresó su preocupación por la moción de interpelación aprobada contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

“Me preocupa que acuerdos que han sido tomados al amparo de la ley, dentro del marco de la confidencialidad de un proceso de colaboración eficaz, pase a un debate en el Congreso de la República, que dicho sea de paso con todo derecho está ejerciendo el control político. Sin embargo, esto puede de alguna manera desalentar a empresas que, a diferencia de OAS que ha autorizado que se publique, hay otras que ya han iniciado un proceso, pero que se mantiene en reserva”, expresó Ramírez en declaraciones para Exitosa desde Sao Paulo.

Al respecto, indicó que el representante jurídico de OAS se comunicó con él para también expresarle su preocupación por la interpelación al ministro Zeballos. “Es una preocupación natural porque la negociación, la conversación, la información y las pruebas y el monto de reparación civil que se debe discutir dentro del ámbito de la confidencialidad de un proceso de colaboración eficaz, por ejemplo en el caso de la empresa Odebrecht, se está trasladando a un foro político que tiene otros intereses. Entonces, yo les he dado las garantías de que en el Perú se respeta el estado del derecho, y que el futuro acuerdo que se dará con la empresa OAS, va a pasar por el foro judicial”, expresó.

Desmiente a Yeni Vilcatoma

El procurador ad hoc Jorge Ramírez salió a desmentir a la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, quien aseguró que existen irregularidades en el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía y Odebrecht.

“Lamentablemente la congresista Vilcatoma, con todo respeto, está confundiendo algunos temas. Por ejemplo, respecto a lo que ha dicho en un programa de televisión, que en el acta preliminar que firmó el fiscal Hamilton Castro, Odebrecht reconoció más delitos de los que ha reconocido ante el Equipo Especial, liderado por Rafael Vela. Eso es falso, eso no es así. Entonces es lógico que el resto de congresistas se vean de alguna manera sorprendidos”, manifestó Ramírez para Exitosa desde Brasil.

Asimismo, sostuvo que parlamentaria Vilcatoma está confundiendo el cálculo de la reparación civil fijado en el acuerdo con Odebrecht. “(El cálculo) está hecho al amparo de la Ley 30737 y de su reglamento, con el beneficio que le está otorgando el Ministerio Público a la empresa”, puntualizó.

Ramírez precisó que la ley va a seguir vigente para la empresa Odebrecht, hasta que el acuerdo sea aprobado por un juez.