Premier Vicente Zeballos deberá solicitar cuestión de confianza este jueves

Comisión de Constitución resolvió que el premier se presente este jueves 28 al Pleno del Congreso en función de lo que señala los artículos 135 y 130 de la Constitución.
26 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/Vicente-Zeballos.jpg

Este martes, durante el día 72 del estado de emergencia nacional, la Comisión de Constitución del Parlamento resolvió que el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, se presente este jueves 28 al Pleno del Congreso de la República para solicitar la cuestión de confianza.

Como se recuerda, previo al debate de este martes, el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, realizó opinión consultiva sobre la presencia del presidente del Consejo de Ministros ante el Legislativo, quien antes había señalado que no estaba obligado a requerir el voto de confianza.

Con ello, el premier deberá exponer su plan de gobierno a futuro y sus acciones durante el interregno parlamentario. En su primera exposición, Zeballos tendrá que explicar y dar motivo de las normas emitidas durante el periodo en el que no funcionó el Parlamento, esto en aplicación del artículo 135 de la Constitución.

Luego, el presidente de la PCM expondrá sobre las políticas generales del Gobierno, en aplicación del artículo 130 de la Constitución.

LOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES

El artículo 130 de la Constitución establece que dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de ministros concurre al Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Al finalizar el debate se le brinda o no cuestión de confianza.

El artículo 135 establece que, reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. Como se sabe, en ese lapso el Ejecutivo gobernó a través de decretos de urgencia.