Vásquez sobre Alva: Parlamento tiene que evaluar si el incidente diplomático afectó la gobernabilidad

“El Parlamento tiene que hacer una evaluación política sobre este incidente diplomático y valorar qué efecto ha tenido, si realmente ha afectado un tema de gobernabilidad”
15 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/vasquez-premier-exitosa-m.jpg

Este miércoles, durante la conferencia de prensa que realizaron los ministros de Estado, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la moción de censura contra Maricarmen Alva e indicó que es el Parlamento quien tiene que evaluar si el incidente diplomático que la titular del Congreso habría protagonizado en España afectó o no la gobernabilidad o el régimen democrático del país.

Creemos que el propio Parlamento tiene que hacer una evaluación política sobre este incidente diplomático y tienen que valorar qué efecto ha tenido, si realmente ha afectado un tema de gobernabilidad o del régimen democrático. En función de esto, ellos deberían evaluar si esta moción procede o no”, indicó Vásquez Chuquilín.

Cabe precisar que el pleno del Congreso de la República debatirá este jueves 16 de diciembre la moción de censura contra la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, presentada por el legislador Guillermo Bermejo (Perú Libre), por las presuntas reuniones con los diputados españoles, en donde habría solicitado un pronunciamiento contra el gobierno de Pedro Castillo.

También puedes leer | Gobierno presenta proyecto que busca descontar el 15% en recibos de electricidad de familias vulnerables

Es importante precisar que las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú respaldan dicha moción de censura. Mientras que los grupos parlamentarios de Acción Popular, Somos Perú, Fuerza Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Renovación Popular descartaron adherirse a dicho requerimiento.

Según asevera el congresista de Perú Libre, la acciopopulista habría vulnerado el principio de separación de poderes y solicitó una injerencia extranjera en asuntos internos, por lo que considera necesario censurar a la jefa del Parlamento por incumplimiento del reglamento del Legislativo en agravio del jefe de Estado.

Cabe indicar que según difundió el semanario “Hildebrandt en sus trece”, Alva Prieto aprovechó el viaje que realizó a España, junto a los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular) para solicitarle a los diputados de ese país que emitan un pronunciamiento señalando que nuestro país fue tomado por el comunismo y que el presidente Castillo no tiene legitimidad.

Según la citación enviada por la oficialía mayor del Congreso, la sesión del jueves 16 se iniciará a las 9:00 am., mientras que la del viernes 17 tiene previsto comenzar a las 10:00 am.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES