Premier Vásquez: “El Gobierno respeta el estado de derecho y no hay cierres unilaterales”

La premier Mirtha Vásquez respondió el comunicado emitido por la PCM respecto al cierre de las operaciones mineras en Ayacucho.
24 Noviembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/mirtha-vasquez-minas-Exitosa.jpg

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, respondió el comunicado emitido por la PCM respecto al cierre de las operaciones mineras en Ayacucho. En ese sentido, dejó en claro que el Gobierno respeta el estado de derecho, no obstante indicó que el Estado continuará fiscalizando.


MIRA: Guillermo Bermejo al fujimorismo: “¿Dónde está el dinero que Alberto Fujimori le robó al país?”

“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales”, inició la premier.


“Pero el Estado asume función de fiscalizar los procesos de cierre de minas y control ambiental acorde a los marcos legales”, prosiguió.


Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado este miércoles tras la reunión con miembros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y descartó que se vaya a realizar el cierre unilateral de operaciones mineras que cumplan con la ley.

“En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, indica el pronunciamiento de la PCM.

“Los planes de cierre (progresivo, final, y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible”, agregó.

“Este enfoque, es un nuevo tratamiento de los conflictos sociales a fin de darles solución real y sostenible, generando paz social para un desarrollo armónico de la actividad empresarial, dentro del marco legal vigente”, sentenció.

MIRA: Salhuana: APP “no tiene ninguna participación” en posible designación de Carlos Jaico como secretario de Palacio

MÁS EN EXITOSA