Premier haitiano destituye fiscal que lo investiga por asesinato del presidente

Ariel Henry comunicó la remoción en la que se justifica por una supuesta "falta administrativa grave". Interceptaron sus llamadas telefónicas con involucrados en el crimen.
15 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Haiti-fiscal-Exitosa.jpg

Cuando ya comenzaba a desentrañarse los entretelones del magnicidio que le costó la vida al presidente haitiano Jovenel Moise, el primer ministro, Ariel Henry, anunció la destitución del fiscal Bel-Ford Claude, horas después de que este solicitara a un juez abrir una investigación al jefe de Gobierno en calidad de imputado por el asesinato.


Henry comunicó la destitución del fiscal en una carta fechada el lunes, pero divulgada hoy por el Gobierno, en la que se justifica el cese por una supuesta “falta administrativa grave” cometida por parte de Claude.

También puedes leer: EE.UU. | Madre se reencuentra con su hija que fue secuestrada hace casi 14 años


El fiscal solicitó al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe que investigue a Henry como imputado en el caso del magnicidio, por las sospechas causadas por las conversaciones telefónicas que supuestamente mantuvo Henry con uno de los principales sospechosos del magnicidio pocas horas después de que sucediera el crimen.

En una carta dirigida al director del Departamento de Inmigración y Emigración haitiano, Joseph Cianculli, y recogida por el diario Gazette Haití, Claude traslada que “el señor Ariel Henry tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise”.

También puedes leer: Chile discute cuarto retiro de fondos de pensiones y advierten de riesgos para su economía

Henry tiene que presentarse a declarar en el marco de la investigación, que ha hallado varias llamadas telefónicas entre el actual primer ministro y uno de los principales sospechosos del asesinato y que habrían tenido lugar el mismo día del magnicidio, el pasado 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos.