Premier Cateriano anuncia 15 mil nuevas vacantes para universidades públicas

Este incremento de plazas para universidades públicas tendrá un soporte económico con un mayor presupuesto del Ministerio de Educación en el 2021.
3 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Cateriano-universidad-pública.jpg

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció hoy que en el presupuesto público del Ministerio de Educación del año 2021 se asignarán recursos para empezar a ampliar la oferta de vacantes en las universidades públicas del país.

En el Congreso de la República, Cateriano dijo que el número de vacantes en las universidades públicas se mantuvo relativamente constante en los últimos años y que, para consolidar los avances alcanzados, se necesita ampliar la oferta a los jóvenes postulantes.

Recordó además que 47 universidades privadas y una pública no lograron obtener el licenciamiento de la Sunedu, lo cual, apuntó, “ha generado que el número de universidades públicas licenciadas represente casi el 50% del sistema (universitario)”.

En este sentido, agregó, es necesario financiar la ampliación de la oferta de las universidades públicas para cubrir la demanda de los estudiantes egresados de secundaria a nivel nacional.

Por esa razón, anunció que “como parte de la propuesta del Ministerio de Educación para el presupuesto público 2021, se iniciará el incremento de 15 mil nuevas vacantes públicas universitarias”.

ESFUERZO POR RECUPERAR INGRESOS DE LAS FAMILIAS

Por otro lado, Pedro Cateriano solicitó el voto de confianza y expuso los lineamientos del Gobierno ante el Congreso de la República. Uno de los temas principales de su exposición fue el económico, en el que prometió que el Gobierno se centrará en los próximos meses a reconstruir los ingresos de las familias peruanas, afectados por la pandemia del covid-19.

“El esfuerzo de los próximos meses será el de reconstruir, lo más rápido posible, los ingresos de las familias, los empleos y la actividad económica, siempre protegiendo la salud de los peruanos”, apuntó.

En este sentido, Cateriano explicó que, con este objetivo, el plan económico tendrá como prioridad cuatro lineamientos centrales para los siguientes 12 meses: 1. Protección de las familias y sus ingresos. 2. Inversión privada como motor del crecimiento económico, en el marco de una “economía social de mercado”. 3. Políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico. 4. Inversión pública como dinamizadora de la economía.

“El covid-19 es la peor crisis sanitaria de la historia de la república”, señaló. Por el que estimón que la pobreza podría subir entre 8 y 10 puntos, según proyecciones preliminares que maneja el Gobierno. Por ello, se busca mitigar estos impactos con medidas que le importan al Estado un total de 8000 millones de soles, inyección que representa más de un punto del PBI y que busca sostener el consumo de las familias mientras se reactive el empleo.