Premier Bermúdez sobre elección del TC: Los parlamentarios deben tomar las cosas con calma

La presidenta del Consejo de Ministros indicó que los Poderes del Estado deben de resolver sus discrepancias dentro del cauce constitucional.
7 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Violeta-Bermúdez.jpg

Este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció acerca de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que fue suspendida por el pleno del Congreso para este jueves 8 de julio. En esa línea, señaló que los parlamentarios deben de tomar “las cosas con calma” y reflexionar si hay “un ambiente de elección”, pese a que el Poder Judicial por medio del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender de forma provisional el proceso.

Asimismo, indicó que los Poderes del Estado deben de resolver sus discrepancias dentro del cauce constitucional. “A veces pasan las cosas para reflexionar y analizar el rol que tiene cada uno de los poderes en toda sociedad democrática, nosotros respetamos los fueros, cada poder público tiene sus funciones, competencias y responsabilidades y creo que si tenemos alguna discrepancia debemos resolverla siempre dentro del cauce constitucional”, señaló en conferencia de prensa.

También puedes leer: Congresista Campos, de Acción Popular: “Personalmente, no estoy de acuerdo en que este Congreso elija al TC”

La jefa del Gabinete Ministerial precisó que el Poder Ejecutivo es “respetuoso de la independencia de poderes” y aseguró que no ha tenido ningún tipo de injerencia para la suspensión del debate y elección de los miembros del TC, tras rechazar las candidaturas de Fernando Calle, Carlos Hakansson y Aarón Oyarce.

“Eso no es cierto, el Ejecutivo no tiene por función seleccionar a los magistrados del TC, esa es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso, nosotros no hemos llamado a nadie porque no es nuestra facultad y nos permite aclarar muchas mentiras que veces circulan”, aseguró.

Más información: