Premier Bermúdez sobre decisión del TC: “Se ha perdido una oportunidad”

No obstante, la premier señaló que el Poder Ejecutivo respeta la decisión del Tribunal Constitucional.
20 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Violeta-Bermúdez.jpg

Atención. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que, con el rechazo de la demanda competencial por parte del Tribunal Constitucional (TC), “se ha perdido una gran oportunidad” para aclarar la causal de incapacidad moral permanente.



También te puede interesar: Muñoz sobre fallo del TC: “Pone de espaldas a la realidad y renuncia a su rol pacificador”

De acuerdo a Bermúdez, existía mucha expectativa desde diversas instituciones del Estado a fin de  aclarar la causal para vacar a un jefe de Estado. Sin embargo, tras la denegación de la demanda “sigue en riesgo” que – en el futuro – volvamos a pasar por la misma situación.


“Lo hemos conversado con los ministros y el presidente. Debo decir que consideramos que se ha perdido una gran oportunidad; creo que – en general – había mucha expectativa de poder contar con una sentencia que nos brindara luces sobre esta causal [incapacidad moral] para vacar a un presidente ”, indicó la primera ministra en diálogo con TV Perú.

No obstante, la premier aseveró que el Ejecutivo respeta la decisión del máximo organismo intérprete de la Constitución. “Una lástima realmente, pero bueno ha sido la decisión del Tribunal y tiene que respetarse”, dijo.

  Prioridades

En otro momento, la primera ministra recalcó que – este Gobierno de transición – tiene como prioridad la mitigación del impacto de la pandemia del coronavirus en el sector sanitario y económico.

También te puede interesar: Martín Vizcarra lamentó fallo del TC: “Han actuado de espalda al país”

A pesar que la cifra de contagios y fallecidos se ha reducido, Bermúdez destacó que “es bueno ser optimista, pero no triunfalista”. En ese sentido, señaló que se seguirá reforzando tanto la estrategia sanitaria como la cultura del autocuidado

Por último, resaltó que el Consejo de Ministros está comprometido a trabajar con los gobiernos regionales y locales, y con la participación ciudadana. En tanto, sostuvo que se buscarán diálogos con la denominada “Generación del Bicentenario” que –en los últimos días – ha demostrado un compromiso con los valores democrático.

Otras noticias en Exitosa: