Premier Bellido descartó traslado de rondas campesinas a Lima y otros puntos del país

Sin embargo, el primer ministro anunció más capacitaciones a los ronderos e integrantes de Juntas Vecinales.
26 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/guido-bellido-rondas-campesinas-Exitosa.jpg

En el marco del pedido de cuestión de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, descartó este jueves que las rondas campesinas se trasladen a la capital y a otros puntos del país.


También te puede interesar: Guido Bellido: Banco de la Nación otorgará créditos y servicios similares a la banca privada

“Desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido, en el entendido de que son una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental”, anunció durante su presentación ante el Pleno del Congreso.



Sin embargo, el primer ministro anunció que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa, fortaleciendo capacidades de Juntas Vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en las zonas rurales.

También te puede interesar: Congreso: Somos Perú – Partido Morado no daría voto de confianza si Bellido insiste con Asamblea Constituyente

“(Se seguirá capacitándolos) en temas de derechos humanos, la Ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado”, dijo Bellido al anunciar que, a la fecha, más de 4 626 ronderos ya han sido capacitados.

En esa línea, Bellido Ugarte resaltó la importancia de las rondas campesinas en la resolución de conflictos de las poblaciones rurales donde no llega el brazo del Estado.

“Colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución y a la ley, así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial”, destacó.

Otras noticias  en Exitosa: