Precios al consumidor se elevan 0.57% en el mes de setiembre

Acumulado al noveno mes del año registra una variación de 5.12%, según el INEI. La inflación de Lima Metropolitana aumenta en 0.40%.
1 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/precios-setiembre-Exitosa.jpg

Setiembre marcó el aumento 0.57% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, acumulando al noveno mes del año una variación de 5.12%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


En tanto, la inflación de Lima Metropolitana, en setiembre aumentó en 0.40%, registrando durante el periodo enero-setiembre una variación acumulada de 4.62%, reveló el INEI.

También puedes leer: Dólar sigue imparable al romper nuevamente su récord: S/4.133


El informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía revela que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el incremento de precios en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (0.82%) por los mayores precios del menú en restaurantes, pan y cereales, hortalizas y legumbres frescas como cebolla de cabeza, arveja verde y tomate; pescados y mariscos por menor captura, aceites comestibles, entre otros.

El Dato: El alza de precios observada en Alimentos y Bebidas obedece a los mayores precios de las grasas y aceites comestibles (2.4%) como el aceite vegetal envasado (2.6%) y margarina envasada (2.2%); hortalizas y legumbres frescas (2.1%), entre otros.

Otras alzas se registraron en los precios de los Muebles y Enseres (0.33%), Enseñanza y Cultura (0.30%) y Transportes y Comunicaciones (0.25%) por el aumento de precios, en este grupo, de los combustibles como el gasohol y petróleo, compra de vehículos y pasaje aéreo internacional.

Además, en menor medida aumentaron los precios de Otros Bienes y Servicios (0.19%), Vestido y Calzado (0.08%) y Cuidados y Conservación de la Salud (0.07%).

También puedes leer: Fortalecen microfinancieras para que apoyen a las mypes

Los precios que disminuyeron fueron Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.49%) por los menores precios del gas doméstico.