Precio de medicamentos en Perú es 37% menor al de otros países

Representante de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) indicó también que el país presenta un problema de desabastecimiento de medicamentos.
4 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Precio-de-medicamentos-en-Perú-es-37-menor-al-de-otros-países.jpg

Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, indicó que en el Perú los medicamentos cuestan 37% menos que en otros países de Latinoamérica.

“Hay un 37% de precio menor respecto a países como Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y hasta 70% de precios más baratos en lo que respecta a genéricos”, afirmó en el programa Informamos y Opinamos de Exitosa.

Agregó también que actualmente el volumen de medicamentos en el Perú depende en un 80% de las compras que hace el Estado para los pacientes asegurados y el 20% corresponde a las ventas de las más de 14,500 farmacias a nivel nacional.

Sin embargo, Sifuentes también indicó que el Perú atraviesa un problema de desabastecimiento. “Hoy un paciente que tiene un tratamiento crónico no puede acceder directamente a su medicina o va al establecimiento de salud como una farmacia o un hospital y no encuentra el medicamento disponible”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Peruano crea aplicación móvil que alerta a tus contactos sobre casos de emergencia

La directora de Anacab sugirió que el sector privado sirva como apoyo al Estado para poder asegurar que los peruanos tengan un acceso asegurado a medicamentos de manera gratuita.

“La población que hoy recibe su medicina gratuita, que no tiene que comprarla o pagar por ella, no la está recibiendo de manera adecuada y tiene que ir a una botica o a otro establecimiento y comprarla”, dijo a Exitosa.

Aclaró además que el problema de desabastecimiento no es nuevo, sino que tiene varios años de antigüedad. “lo que corresponde así es ayudar al Estado, hacer una reforma real para modernizar el sector salud”.

Respecto a la experiencia de otros países, Carla Sifuentes indicó que existen mecanismos en los que el sector privado traslada sus capacidades profesionales de negociación, de costos, de eficiencia y logística para ayudar al Estado a llegar donde no puede.

Farmacias vecinas

En diálogo con Exitosa, Sifuentes consideró que la iniciativa de Farmacias Vecinas es una buena estrategia para garantizar el acceso a medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas.

“[…] sería interesante ver si lo replicamos a nivel nacional. Los pacientes crónicos no se trasladan a un hospital o a una dependencia del Estado para recibir sus medicamentos”.

Farmacias Vecinas permite que, gracias a cualquier farmacia cercana, los pacientes reciban los medicamentos que necesiten de manera gratuida en su domicilio.

Vacunas para el Covid-19

Respecto a si sería posible que las farmacias y boticas sean puntos de vacunación para cuando se termine de desarrollar una vacuna contra el Covid-19, Sifuentes consideró que primero hay que concentrarse en los estudios necesarios, pero no descarta la posibilidad.

“La realidad es que hoy el país para poder llegar a puntos más vulnerables, activa todas sus fuerzas. Hoy es prematuro decir que las boticas podrían ser puntos de vacunación covid, pero estamos en coordinaciones para ver cómo Farmacias vecinas, que ya es un modelo que funciona, puede mejorarse”

Lo más visto: