Pratto prevé que las vacunas de Sinopharm no llegarán este mes: “Esperemos que sea la próxima semana”

“Pensábamos que (la vacuna) llegaba esta semana, aparentemente no va a llegar. Pero soy optimista, deberían estar embarcándose a fines de mes”, dijo Antonio Pratto.
26 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Pratto-prevé-que-las-vacunas-de-Sinopharm-no-llegarán-este-mes-“Esperemos-que-sea-la-próxima-semana”.jpg

Este martes, Antonio Pratto, miembro del ‘Comando Vacuna’, manifestó que las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica Sinopharm no llegarán a fines del mes de enero, tal como lo había asegurado el Gobierno de Francisco Sagasti.



También te puede interesar: FPF anuncia cinco casos positivos de COVID-19 en el área deportiva

En conversación con Jesús Verde, conductor del ‘Informamos y Opinamos’ de Exitosa, el experto precisó que es posible que el primer lote de un millón de vacunas chinas se esté embarcando a finales de esta semana o a inicios de febrero.


“Pensábamos que (la vacuna) llegaba esta semana, aparentemente no va a llegar. Pero soy optimista, deberían estar embarcándose a fines de mes, indicó.

Para Pratto, es importante que las dosis lleguen en la primera semana de febrero, puesto que, durante las celebraciones por el Año Nuevo Chino, que comenzarán el viernes 12 del próximo mes, son consideradas como días no laborables tanto para el sector público como el privado.

“En China, febrero es un mes muerto porque es el Año Nuevo Chino y nadie trabaja, por eso esperamos que este despacho sea lo antes posible, alertó.

  Trámites 

Pratto consideró que es necesario que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgue inmediatamente el permiso necesario para que la vacuna de Sinopharm ingrese el país, a fin de empezar con la campaña de vacunación apenas lleguen los fármacos chinos.

“Estamos en plena pandemia y no podemos darnos el lujo de seguir siendo burocráticos cuando la urgencia lo demanda”, acotó.

En esa línea, el experto se refirió a las declaraciones del congresista Aron Espinoza, quien anunció – en Exitosa – que presentará un proyecto de ley para que los laboratorios privados puedan importar las vacunas contra el coronavirus. Dijo que no es necesario una nueva normativa, puesto que ya existe una que otorga tal facultad al sector privado.

No se necesita ninguna otra ley, la normativa actual también permite al sector privado importar vacunas o medicamentos; siempre ha existido. Lo que ha cambiado son los tiempos, antes los registros sanitarios se daban por 5 años, pero hoy eso se ha modificado (…) La normativa ya está, por eso creo que no es necesario plantear una nueva ley”, puntualizó.

  Sagasti 

Cabe destacar que el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció el 6 de enero que el Gobierno llegó a un acuerdo con Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente.

Sagasti, a través de un mensaje a la Nación, señaló que estas adquisiciones se suman a los 13.2 millones de dosis adquiridas a la coalición ‘Covax Facility’, que llegarían a nuestro país durante el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, el mes está por culminar y aún no indicios de la llegada de la ansiada vacuna a nuestro país.

Otras noticias en Exitosa: