Pratto cuestionó que se haya priorizado acuerdo vinculante con ‘Covax Facility’ en vez de Pfizer

"Estoy seguro que con buena capacidad negociadora y buenos abogados se hubiera cerrado esto hace rato (contrato con Pfizer)”, indicó Antonio Pratto.
6 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Pratto-cuestionó-que-se-haya-priorizado-negociación-con-‘Covax-Facility’-en-vez-de-acuerdos-vinculantes-con-Pfizer.jpg

En conversación con Exitosa, el integrante del ‘Comando Vacuna’, Antonio Pratto, cuestionó que el Gobierno haya priorizado el acuerdo vinculante, para conseguir vacunas contra el coronavirus, con la iniciativa multilateral ‘Covax Facility’ en vez del trato con la alianza Pfizer-BioNTech. 



También te puede interesar: Covid-19 | Gobernador de Tumbes descarta caso positivo de la nueva cepa en su región

“No tenemos nada (de vacunas). Perú firmó un acuerdo vinculante con Pfizer para 1.9 millones de dosis, de las cuales 1.5 millones llegaban en el primer trimestre (de 2021), pero por una cláusula de garantías no se llegó a un acuerdo porque se prefirió priorizar el acuerdo multilateral con Covax Facility”, indicó.


Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló ayer que el contrato con el laboratorio Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus presenta demoras debido a que hay “detalles” en los que no existe acuerdo.

“Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo. Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto”, apuntó Mazzetti durante su presentación ante la Comisión Covid del Congreso.

Para Pratto, es extraño que Perú no pueda llegar a un acuerdo con el citado laboratorio, dado que países como Colombia, Chile, Costa Rica, entre otros han firmado el mismo acuerdo vinculante que se nos ofrece.

También te puede interesar: Covid-19 I Congresista Chagua interpondrá demanda contra ley que facilita compra de la vacuna

Consideró que con un buen equipo de negociadores, expertos y abogados se podría cerrar de una vez el acuerdo vinculante con Pfizer para, al menos asegurar, la llegada de una determinada cantidad de dosis de la vacuna durante el segundo semestre del año.

“En el Perú, por alguna razón, no aceptan cláusulas de garantía, en eso no me meto. Pero estoy seguro que con buena capacidad negociadora y buenos abogados se hubiera cerrado esto hace rato (contrato con Pfizer)”, indicó.

  Alternativa

En otro momento, Pratto afirmó que en caso el Gobierno no pueda terminar de concretar el acuerdo con Pfizer, se deben firmar con otras farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

“Se debería retomar la negociación con AstraZeneca y también firmar de una vez con Sinopharm, que ha hecho el estudio clínico con 12 mil pacientes (peruanos). ¿Por qué se espera a que se terminen los ensayos clínicos para firmar un acuerdo?”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: