Portugal pide con urgencia un tratado mundial para solucionar futuras pandemias

El primer ministro de Portugal indicó que, de esta manera, se evitaría caer en la “improvisación”.
21 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/ANTONIO-COSTA.jpg

El primer ministro de Portugal, António Costa, señaló que se necesita con urgencia un tratado internacional para tener una buena preparación y respuesta ante futuras pandemias. Agregó que, de esta manera, se evitaría caer en la “improvisación”, que diferentes autoridades recurrieron para la lucha contra la Covid-19.


Esta declaración fue dada durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se realizó en el Principado de Andorra, donde participaron 16 mandatarios de forma virtual y presencial, debido a las medidas de prevención de la Covid-19. Brasil, México, El Salvador, Paraguay, Venezuela y Nicaragua fueron representados por servidores púbicos de menor rango.

En el evento, el portugués destacó la colaboración de Portugal en la distribución de vacunas a diferentes países que cuentan con bajos recursos económicos por medio del mecanismo Covax y de manera directa a los países africanos de lengua portuguesa y al país del Sudeste Asiático Timor Oriental, a quienes otorgan la posibilidad de vencer la Covid-19.


También puedes leer: Precios de pasajes a Estados Unidos se elevan hasta en 800% ante viajes por vacunas contra Covid-19

Asimismo, Costa declaró que la Cumbre Iberoamericana es un espacio para dar “una contribución única” al diálogo entre América Latina y Europa que busca desarrollar nuevas estrategias ante la propagación de la Covid-19. Además, indicó que el tratado entre Mercosur y la Unión Europa es un “acuerdo comercial de mayor impacto económico a nivel mundial”.

Por su lado, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa señaló que la Cumbre es un “homenaje” para las personas que fallecieron por la Covid-19.

“Homenajear es celebrar esta Cumbre y hablarnos de problemas concretos, de personas, de una vacunación justa, del aumento de la pobreza y la desigualdad”, agregó.

Como se recuerda, hace unas semanas, los museos, las terrazas de los cafés y las escuelas de secundaria en Portugal abrieron tras la segunda fase del plan de desconfinamiento del país.

Más información: