Portavoces piden a presidenta del Congreso convocar hoy a Pleno para votar la ley de ONP

Voceros y legisladores de distintas bancadas dicen que es de necesidad poner a debate dictamen que permite devolver S/4,300 a aportantes.
28 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Portavoces-piden-a-presidenta-del-Congreso-convocar-hoy-a-Pleno-para-votar-la-ley-de-ONP.jpg

Seis congresistas, en representación de distintas bancadas de la Junta de Portavoces, solicitaron ayer a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, convocar para hoy a un Pleno para debatir y aprobar la insistencia de la autógrafa de la ley que establece la devolución de S/4,300 a los afiliados de la ONP.



El documento está suscrito por los congresistas José Luna (Podemos Perú), Aron Espinoza (vocero de Podemos Perú), Ricardo Burga (Acción Popular), Alexander Hidalgo (vocero alterno de Alianza para el Progreso), José Vega (vocero de Unión por el Perú) y María Bartolo (Nueva Constitución).

También te puede interesar: Exministros del Interior: “Sagasti ha sido inducido a un grave error”


Los parlamentarios sostienen que se lleve al Pleno dicho dictamen ya que los exaportantes vienen organizándose y convocando a una marcha de protesta para este lunes, debido a que la Mesa Directiva continúan postergando su debate.

 Decisión

Ayer mediante un comunicado, la Mesa Directiva del Parlamento manifestó que es la Junta de Portavoces quien debe fijar el debate del dictamen de insistencia del proyecto de ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional.

Asimismo, aclararon que la incorporación del dictamen en la agenda del Pleno depende del acuerdo de la Junta de Portavoces, mas no de la Mesa Directiva ni de la Presidencia del Congreso.

En tal sentido, la Mesa Directiva expresó que “La Junta de Portavoces deberá discutir las prioridades para la próxima agenda del Pleno y dependerá del voto de la mayoría de bancadas definir si corresponde incluir al debate la devolución de aportes de la ONP”.

También te puede interesar: Denuncian que las AFP buscan no pagar los S/17,200 a exaportantes

Sin embargo, Felipe Castillo de Podemos Perú, fustigó ayer la actitud de la presidenta del Congreso considerando que lo que la titular del Parlamento hace, con esta actitud, es “zafar cuerpo” y “tirarle la pelota” a los voceros, cuando todo legislador sabe que la Mesa Directiva o la propia presidenta del Congreso puede ordenar su debate sin que la Junta de Portavoces intervenga.

“Hemos tomado conocimiento del comunicado de la presidente del Parlamento. Y la verdad es que lo único que busca es tirarles la pelota a los voceros. Entiendo que quiere hacer todo por el cauce más formal, pero cuando hay deseo y voluntad de agendar un tema, el propio titular del Parlamento puede hacerlo. Es un precepto congresal perfectamente válido”, acotó.

 Ya lleva casi tres meses

A inicios del mes de noviembre la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que permite la devolución de hasta 1 UIT (S/4,300) de los aportes que hicieron los afiliados a la ONP. Anteriormente lo aprobaron las comisiones de Defensa del Consumidor, Economía y Trabajo. En este dictamen también se benefician los pensionistas y los mayores de 65 años que no logran jubilarse.