Por “error humano” derribaron avión que causó 176 muertes en Irán

Gobierno admitió que su sistema de defensa lanzó dos misiles que destruyeron aeronave, la cual recién había salido del aeropuerto de Teherán.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/derrivan-por-erro-avión-en-irán.png

El gobierno de Irán admitió ayer que por “un error humano” uno de sus sistemas de defensa anti aérea se activó y derribó con dos disparos de misil a un avión ucraniano, que le causó la muerte a sus 176 ocupantes el pasado 8 de enero. Estados Unidos y otros países europeos desde un inicio culparon a Irán por la explosión del avión, que partió del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

Poco después de despegar, la aeronave fue alcanzada por los dos misiles y estalló en el aire antes de precipitarse a tierra. Teherán precisó que la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea cambio su ubicación geográfica, lo que produjo “un error de 107 grados”, área a la que ingresó la aeronave ucraniana y por eso se le consideró una amenaza militar.

El gobierno iraní no menciona el tipo de defensa aérea, que sería los sistemas S-300 de defensa anti aérea y construidos por Rusia. Indicó que la tragedia se dio por “una cadena de eventos”: “una comunicación defectuosa” entre el operador del sistema y la central de coordinación, “una incorrecta identificación del objeto” y un fracaso en seguir los procedimientos para el lanzamiento de misiles.

En cuanto a los procedimientos, el informe estipula que el operador no estaba autorizado a disparar sin haber recibido antes la aprobación del Centro de Coordinación, que nunca emitió una orden semejante.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue destruido el pasado 8 de enero al ser confundido con un misil poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.