Investigarán por 120 días a la Sunedu por casos UTP y UPAL

Parlamento decidió otorgar facultades a Comisión de Educación para indagar presuntas irregularidades en licencia a ambas universidades.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/utp.jpg

El pleno del Congreso aprobó- por mayoría- la conformación de una comisión investigadora contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento a las universidades UTP y UPAL por un plazo de 120 días.



Con 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento decidió otorgar facultades a la Comisión de Educación por un periodo de cuatro meses, a fin de que evalúe los licenciamientos otorgados a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), esto pese a que no estaba en agenda, la moción fue aprobada.

La solicitud fue enviada por la Comisión de Educación tras ser aprobada por el citado grupo de trabajo a pedido del congresista Orestes Sánchez de Podemos Perú, y que se formalizó el pasado 30 de junio con las firmas de todas las bancadas integrantes de dicho grupo de trabajo a excepción del Partido Morado.


El pedido se dio luego que el portal ‘Lima Gris’ denunciara un presunto favoritismo de la Sunedu con la UTP y la UPAL, pues se habrían licenciado cuando no tenían alumnos matriculados y no contaban con locales construidos como lo requerían las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) de la superintendencia de las universidades.

Interpelación

La propuesta para interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, contempla un pliego de 33 preguntas. Todas se refieren a presuntas irregularidades en el licenciamiento de dichas universidades privadas, cuando ejercía como jefe de la Sunedu.

Las preguntas cuestionan el licenciamiento de cinco filiales de la UTP en Piura, Chimbote, Trujillo, Ica y Huancayo y el licenciamiento de la UPAL.

“¿Por qué le entregaron licencias a filiales de la UTP que no contaban con licencia municipal?”, “¿Cómo le permitieron ofertar 200 vacantes a la UPAL si su aforo no permitía la cantidad de alumnos ingresantes por dos años, que según refirió, es el periodo que evaluó Sunedu?

¿Es suficiente esta infraestructura para la proyección de los alumnos?”, son unas de las preguntas.