Pollo, huevo y cereales para reforzar sistema de adultos mayores

Según nutricionista, alimentos de origen animal son una gran fuente de nutrientes. También productos ricos en vitamina E y C.
29 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/abuelos.jpg

Los adultos mayores son los más vulnerables ante el COVID-19, que ya lleva 18 fallecidos y 852 infectados en el país. ¿Qué hacer para reforzar su sistema inmunológico? La nutricionista geriátrica Ximena Chávez recalcó que el déficit de nutrientes en esta población puede afectar sus defensas.

En una entrevista a diario Exitosa, la especialista señaló que es muy frecuente que los integrantes de ese grupo etario registren una falta de proteína, debido a los cambios fisiológicos del envejecimiento—no se absorben correctamente ese insumo—y una mala masticación por una inadecuada plancha dental.

“Si es una persona que ingiere proteína de origen animal puede consumir pollo, pescado o pavita, que son fuentes de proteína extraordinaria. Es la que se absorbe más rápido. La misma carne de res, el huevo y hasta el chancho magro si le quitamos la grasa”, anotó.

Según dijo, recurren a la carne de res cuando un paciente tiene anemia. En el caso de las personas con un estilo más vegetariano, Chávez recomendó cereales como quinua, avena, kiwicha; además de las menestras.

Sin embargo, aclaró que, a diferencia de las carnes, los cereales y legumbres no generan mucha absorción de proteínas, por lo que deben ser ingeridos con una adecuada asesoría.
Frutas y verduras Las vitaminas son otro componente importante para reforzar el sistema inmunológico de los abuelitos del hogar.

En este punto, la nutricionista mencionó a los alimentos ricos en vitamina E, como es el caso de nueces, almendras, semillas de calabazas, linaza, la palta, lácteos (en menor cantidad), entre otros. “En el Perú tenemos la fruta con la mayor cantidad de vitamina C: el camu camu. Pero si no podemos conseguirla, recomiendo el consumo de naranja, kiwi, aguaymanto, el tomate o el pimiento”, añadió.

También están los productos ricos en vitamina A (frutas y verdura de tonalidad naranja y roja), zinc y magnesio. Chávez aclaró que no se pueden modificar de golpe los hábitos alimenticios de un adulto mayor, ya que pueden aburrirse y negarse a ingerir los alimentos. Por eso aconsejó agregar paulatinamente los insumos en su comida diario.