Policía incauta 120 kilos de oro procedente de la minería ilegal

El oro era mezclado con otros materiales para evitar su rastreo, así se encontró metales declarados como zinc, bronce o plata que contenían oro no reportado.
13 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/Screenshot_1-8.jpg

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de la Cuarta Fiscalía contra el Crimen incautaron 120 kilos de oro procedentes de la minería ilegal, los cuales se encontraban escondidos en un almacén en el Callao y que habían sido declarados como cargamento de zinc, bronce o plata, pero al ser sometidos a un estudio se comprobó que tenían oro que no había sido declarado.

Este cargamento con oro ilegal tenía como destino los Emiratos Árabes Unidos y Suiza. Gracias a este operativo se logró capturar a dos ciudadanos chinos, quienes son dueños de las empresas donde fue encontrado el metal, cuyo valor – por su alta pureza – en el mercado negro es entre $5 a $6 millones.

Asimismo, se decomisó 35 contenedores de oro mezclado con otros materiales para evitar su rastreo y evadir los controles aduaneros en su envío a Chile: “no es declarado como oro, sino como zinc, bronce o plata. Y no existiría el oro en la declaración, sin embargo, sometido al estudio, sí tendría gran porcentaje”, señaló Lucio Sal y Rosas, titular de la Cuarta Fiscalía contra la Criminalidad Organizada.

Según las autoridades, estos traficantes de oro presentaban una fachada de aparente formalización a través del Reinfo, que es el Registro Integral de Formalización Minera, una autorización provisional mientras dura el proceso de formalización, la cual era mal usada para este tráfico de metales valiosos.