Poemas de Vallejo frente a la crisis mundial

Quizá en el siglo XXI nunca fue tan necesaria y tan vívida la poesía de César Vallejo como en estos tiempos de pandemia
14 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/Sin-título-2.jpg

Quién mejor que Vallejo para iluminar estos tiempos de penumbra. Así lo ha entendido también la Casa de la Literatura Peruana, por eso le dedicará una sesión especial del Club de Lectura.



La reunión virtual se realizará hoy miércoles 15 de abril de 2020, a las 6:00 p.m., titulada ‘Otro poco de calma, camarada: poemas de César Vallejo frente a la crisis’ a través de una transmisión vía Facebook.

Una invitación a conversar y compartir los poemas vallejianos que consideren a bien recordar y difundir en estos tiempos de sufrimiento y alarma en el mundo.


En la sesión se compartirán y comentarán los poemas “La cena miserable” y “Ágape” del libro Los heraldos negros (1919), “II” y “III” de Trilce (1922); “La violencia de las horas” y “Otro poco de calma, camarada…” de Poemas humanos (1939), y, finalmente, del libro España aparta de mí este cáliz (1939) los poemas “Masa” y “XI”.

Muerte y solidaridad humana

Quizá en el siglo XXI nunca fue tan necesaria y tan vívida la poesía de César Vallejo como en estos tiempos de crisis mundial. Reconocido universalmente como el poeta del dolor y la solidaridad humana, César Vallejo contiene en su obra poética bun gran número de textos que parecen haber sido escritos para acompañarnos -y, al mismo tiempo, expresarnos- en estos momentos difíciles por los cuales atravesamos.

Desde la fatalidad, la muerte y el dolor hasta la esperanza, la resistencia y la hermandad de todos los hombres, los temas que aborda su poesía se presentan como un buen motivo para dialogar sobre nuestra situación actual y, de este modo, conmemorar los 82 años de su fallecimiento
ocurrido en Paris un 15 de abril de 1938.