Poder Judicial ve hoy nuevo pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez sustenta la demanda en base a los delitos de asociación ilícita para delinquir, organización criminal y fraude procesal , entre otros.
26 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/keiko2-1.jpg

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa hoy un nuevo pedido de prisión preventiva contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, por haber recibido presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht.

En noviembre del año pasado, hace poco más de un año, cuando el fiscal Pérez pidió la prisión preventiva para Keiko Fujimori, solo se le investigaba por el delito de lavado de activos, en relación al aporte de USD 1.2 millones realizado por Odebrecht en la  campaña del 2011.

Solo por el delito de lavado de activos la excandidata a la presidencia podría afrontar la pena de 24 años.

Sin embargo, para la diligencia de hoy se han incluido, además, los delitos de asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

En este segundo pedido de prisión preventiva que presenta el Ministerio Público contra la lideresa de FP, incluirá las declaraciones de nuevos colaboradores eficaces, testigos y los mismos aportantes que ante el equipo especial Lava Jato han admitido que no donaron dinero a las campañas de la excandidata presidencial como figuran en los reportes emitidos a las autoridades electorales.

En la audiencia programada para hoy a las 9 a.m. se escuchará la sustentación del fiscal Domingo Pérez. Ha sido el integrante del equipo especial que se ha referido que al existir nuevos elementos persiste un riesgo de fuga o de obstrucción a la justica de la señora Keiko Fujimori.

Una de las declaraciones clave que el fiscal Domingo Pérez ha incluido para esta audiencia es la de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario del partido naranja.

Yoshiyama Sasaki había afirmado que la lideresa de Fuerza Popular y su tío conocían del aporte millonario del consorcio brasileño Odebrecht a la campaña presidencial de 2011.

Asimismo, se han incorporado los testimonios de los empresarios de los grupos Credicorp, Gloria y otros que confirmaron haber aportado sumas cuantiosas a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Odebrecht ha sustentado que esos aportes salieron de los fondos del Sector de Operaciones Estructuradas o Caja 2 y llegaron al Perú a través de cuentas de la empresa Construmac, del fugitivo Gonzalo Monteverde.

Junto a la declaración de los empresarios, estarán la de Jaime Yoshiyama Tanaka, Luis Mejía Lecca, Antonio Camayo, Willy Serrato, entre otros. Ellos precisaron la existencia de un grupo al interior de Fuerza Popular que dirigía la captación de fondos de origen desconocido, su ingreso a la contabilidad del partido fujimorista y las acciones de ocultamiento.

Romero Paoletti declaró que su grupo familiar y empresas aportaron 4,1 millones de dólares en las campañas del 2011 y 2016, que fueron entregados en efectivo a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y/o Augusto Bedoya Cámere.

Manuel Gubbins, sobrino del fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar, declaró que aportaron más de 4.8 millones de dólares en las campañas del 2011 y 2016. Vito Rodríguez confirmó un aporte de 200 mil en la campaña del 2011.