Poder Judicial ordenó al Congreso suspender elección del nuevo defensor del Pueblo

En la resolución judicial se advierte la falta de transparencia a la hora de designar al sucesor de Walter Gutiérrez.
9 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Congreso-Poder-Judicial-defensor-pueblo-exitosa-noticias.jpg

El Poder Judicial ordenó al Congreso suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo hasta que se defina la acción de amparo presentada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo ante la falta de transparencia y publicidad del proceso de selección.

También te puede interesar: Congreso: Comisión de Constitución aprueba insistencia de ley que reduce multas por no informar gastos de campaña

La medida fue adoptada ayer por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, presidida por el magistrado John Javier Paredes Salas.

En la resolución se ordena a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que suspenda el proceso iniciado para escoger al sucesor de Walter Gutiérrez, sucedido de forma interina por Eliana Revollar.

“(Existe) un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”, se advierte en la resolución judicial.

También te puede interesar: Congreso: exintegrantes de Perú Libre forman nueva bancada Perú Bicentenario

La suspensión del proceso regirá hasta que el juzgado decida si es que se aprueba o no la acción de amparo, cuya única audiencia se realizará el 18 de julio.

Tras escuchar a ambas partes, el juez definirá si procede el recurso del sindicato para que continúe la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, o si le da razón a la demanda y dispone que se reinicie el proceso.

Cabe precisar que el Sindicato de la Defensoría ha criticado la falta de transparencia y que en el cronograma no se incluyan mecanismos que permitan la participación ciudadana y la evaluación pertinente de todos los candidatos.

Otras noticias en Exitosa: