Poder Judicial no brindará arresto domiciliario a Jaime Yoshiyama por riesgo de coronavirus

El exdirigente fujimorista cumple una orden de prisión preventiva mientras se lo investiga por presuntamente haber recibido aportes ilegales de la empresa Odebrecht.
3 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/yoshi.png

No saldrá de prisión. El Poder Judicial rechazó el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del exsecretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, en el que pedía variar su prisión preventiva por arresto domiciliario debido al riesgo que corre de ser contagiado de coronavirus (COVID-19) en el penal Castro Castro.

El exdirigente fujimorista cumple una orden de prisión preventiva mientras se lo investiga por presuntamente haber recibido aportes ilegales de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

En el hábeas corpus rechazado por el Poder Judicial, el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, argumentaba que su cliente al ser una persona mayor de 75 años con afecciones médicas preexistentes se ubicaba dentro de la población de más alto riesgo ante la referida enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jueza Ada Cubas, titular del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, rechazó el recurso porque no había sido acompañado de informes médicos y que, además, se trataba de una controversia que debía ser resuelta por la vía penal y no la constitucional. Por esa razón, Abanto apeló protestó porque su recurso recién fue elevado a la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El abogado detalló que el Poder Judicial afectó el derecho a la vida, la salud y la protección judicial de su patrocinado.