Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para Luciana León

Se dictó 36 meses de impedimento de salida del país para Luciana León.
31 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/luciana.jpg

Juez Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó 36 meses de impedimento de salida del país para Luciana León investigada por cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal, así lo informaron a través del Twitter del Poder Judicial.


Es importante mencionar que el Poder Judicial evaluó esta mañana la solicitud de impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses contra la actual integrante de la Comisión Permanente, la aprista Luciana León, a quien la Fiscalía de la Nación la implica como miembro de la presunta organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, que tendría como cabecilla al exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Como se conoce, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó –el último miércoles 29 de enero a través de la mesa de partes del Poder Judicial– se dicte 36 meses de impedimento de salida del país contra Luciana León por el caso de ‘Los Intocables Ediles’.

“La Corte Suprema de Justicia ha establecido que la prerrogativa de antejuicio político que gozan los altos funcionarios no impide la aplicación de medidas limitativas que restrinjan sus derechos”, se lee en el documento de la alta magistrada para justificar el pedido contra la aún integrante de la Comisión Permanente.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, León –actualmente con la licencia suspendida en el Partido Aprista– habría sido el “brazo político-legal” de la organización. Por sus gestiones, habría recibido entre 15 mil y 20 mil soles mensuales.


 

Aprista contrató a tres trabajadores fantasmas

Durante la audiencia de evaluación de impedimento de salida contra la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, el fiscal supremo Ramiro González señaló que tres personas contratadas por el despacho de la aprista habrían cobrado sin laborar en el Congreso.

Su presunta acusación estaba basada en un documento titulado ‘Personal CPA setiembre 2019’ hallado en su domicilio del distrito de Miraflores. El escrito cuenta con anotaciones  y cita a tres supuestas personas, que habrían sido contratadas desde el 2017 hasta setiembre de 2019, que se cerró el Congreso.

Ellos son, Ricardo Zeta Silva (técnico) con una remuneración de 4 mil 700 soles, María Ayala Díaz (asistente) con el pago de 2 mil 100 soles y Alver Carranza Mosquera (auxiliar) con el monto de mil nuevos soles.

Dio a conocer que en las investigaciones preliminares se encontró que el sueldo de los trabajadores presuntamente fue cobrado por Luciana León en sobres cerrados cada mes.

Dado este hecho, el fiscal supremo resaltó la importancia que se acepte la solicitud de 36 meses de impedimento de salida del país contra la legisladora formulada por el Ministerio Público.

Todo apunta a que León sería el brazo legal de red criminal

El procurador anticorrupción Amado Enco indicó que la información recogida en el caso ‘Los Intocables Ediles’ apuntaría directamente a confirmar el papel desempeñado por la exlegisladora Luciana León desde el Congreso y al pago por sus servicios de 10 mil y 20 mil soles mensuales de esta presunta organización criminal.

Además, señaló que Luciana León habría sido la gestora de presupuestos o estudios económicos que estaban destinados para la ejecución de varias obras en la comuna de La Victoria bajo la administración de Elías Cuba.

Asesora de aprista se reunió doce veces con Álex Peña

 

El fiscal adjunto Ramiro González dio a conocer que el colaborador eficaz 5-2019 ha confirmado que la exasesora del despacho congresal, Betsy Matos, mantuvo 12 reuniones desde marzo de 2017 hasta mayo de 2018 con el integrante de la organización criminal Alex Peña.

Añadió que en una computadora incautada en el despacho parlamentario de Luciana León, se hallaron conversaciones de Betsy Matos en las que se enumeraron códigos de dos obras en La Victoria: Parque Unión Panamericana y pistas de la Av. Palermo. Además, León y Matos hicieron gestiones para una fábrica de ladrillos que beneficiaría a Peña.