Poder Ejecutivo interpondrá acción de inconstitucionalidad contra ley de cuestión de confianza, anuncia Torres

El ministro de Justicia consideró que el Congreso de la República quebró el equilibrio de poderes al aprobar por insistencia esta ley.
20 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Aníbal-Torres-cuestión-de-confianza-Exitosa.jpg

El titular de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, confirmó que el Poder Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece límites a la figura de cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Pleno del Congreso este último martes. 


Se interpondrá la acción de inconstitucionalidad en el momento en el que se publique esta ley, pero tampoco confiamos ahora en nadie puesto que existe esta situación de hecho en el que hay una clase política que ha perdido las elecciones y que no va a dejar gobernar de ninguna manera”, declaró Torres para Canal N. 

También puedes leer: Congresista Ventura niega tajantemente que Fuerza Popular tenga como agenda vacancia del presidente Castillo


De esta manera, Torres afirmó que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que observe esta ley. Indicó que el Legislativo estaría rompiendo el equilibrio de poderes con la aprobación de esta autógrafa sin regular la vacancia presidencial por incapacidad moral.

El Congreso debió limitar las dos figuras conjuntamente [vacancia y cuestión de confianza] porque son las dos figuras que están creando una situación de ingobernabilidad desde hace muchos años“, sostuvo.

El jurista recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para regular ambas figuras. Sin embargo, mencionó que “el Congreso ha hecho todo lo contrario”.

Al Congreso no le importa el Perú, solo le importa el interés particular de buscar el momento apropiado para vacar al presidente“, resaltó.

Aprueban ley

El Pleno del Congreso aprobó este último martes la insistencia de la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

De acuerdo con el dictamen, el Ejecutivo ya no podrá usar la cuestión de confianza para la aprobación o no de reformas constitucionales y en las competencias “exclusivas y excluyentes” del Parlamento.

También te puede interesar: Luque tras aprobación por insistencia de ley sobre cuestión de confianza: Es un fraude constitucional

Más noticias en Exitosa: