Poder Ejecutivo cumplirá ley Fonavi una vez que se instale Comisión Ad Hoc

Dirigente Jorge Milla asegura que viceministro de Economía manifestó que recurrirán al uso del Fondo de Contingencia para lograr la devolución.
9 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/poder-ejecutivo-fonavi-ley-comision-ad-hoc-exitosa.jpg

El inicio de la devolución de aportes a los fonavistas se dará apenas se instale la Comisión Ad Hoc, porque “el gobierno se ha comprometido a cumplir la ley” precisó ayer el dirigente Jorge Milla, tras comentar lo anunciado por el viceministro de Economía, Alex Contreras.

A decir de Milla, Contreras refirió que tras operar la Comisión Ad Hoc “se analizarán las posibilidades del cumplimiento de la ley”. Dijo que Contreras tocó el tema en el anuncio de medidas para reactivar la economía, dentro del Plan de Impulso al Crecimiento Económico, denominado Impulso Perú.

“Eso significa que hay un respaldo del Ejecutivo para cumplir la ley y comenzar la devolución de aportes. Claro, para ello es necesario primero que se instale la Comisión Ad Hoc. Ya estamos en esa tarea, pero sabiendo que el gobierno sí pretende cumplir la ley”, dijo Milla.

También te puede interesar: Guido Bellido: “El Poder Legislativo no debe ser una herramienta de confrontación”

En ese sentido, comentó que el viceministro Contreras sostuvo que el inicio del pago se haría con los fondos que hoy existen en las arcas del Fonavi y luego se analizaría el tema presupuestal con el Fondo de Contingencia.

“Es decir, para la primera parte se usarían los fondos propios del Fonavi. Los primeros pagos saldrían de ahí. Pero el viceministro ha dicho que luego se revisará el cronograma de pagos y que cualquier obligación adicional tendría que cubrirse con los recursos de la Reserva de Contingencia”, añadió.

Milla reiteró que están a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto de ley en donde se corrige el error consignado en la ley, respecto a la sigla de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, con lo cual ya podrán inscribirse en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Al respecto, el también dirigente fonavista Luis Luzuriaga dijo que se reunió con el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe, quien le aseguró que “si el error es solo de la sigla es algo que tiene solución”. Luzuriaga precisó que “tal vez de esa manera la inscripción en la Comisión Ad Hoc sea más rápida”.

El Dato

El lunes, tras la elección del nuevo presidente del Congreso, se procedería a exonerar de comisiones al proyecto de ley que subsana el error consignado en la norma que permite la devolución de aportes.

Lo más visto en Exitosa